Agencia SIM | R360
CHETUMAL, QRoo.- Hasta ahora el gobierno del estado de Quintana Roo y sus actores políticos no habían tenido respuesta sobre la promesa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de cambiar las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, pero Miguel Torruco Marqués explicó la causa por las que no se han mudado de la Ciudad de México a la capital del estado.
En su cuenta de Twitter (@TorrucoTurismo), Miguel Torruco Marqués, escribió: La descentralización de oficinas de SECTUR en la Torre del Mestizaje en Chetumal, será cuando el gobierno del Estado tenga los permisos en regla y así proceder al contrato de comodato para licitar su acondicionamiento. Ello ha impedido por 14 años concesionar también su cafetería” (SIC).
También te puede interesar: Atribuyen despensas federales al gobernador Carlos Joaquín
Durante su campaña en 2018, López Obrador se comprometió con los chetumaleños a descentralizar la Secretaría de Turismo para mudar la oficina matriz a la capital de Quintana Roo; en su visita en mayo del 2019 para presentar el Plan Nacional de Turismo, confirmó la intención. Han pasado dos años desde entonces sin que se lleve a cabo el traslado de la Sectur.
La descentralización de oficinas de SECTUR en la Torre del Mestizaje en Chetumal, será cuando el gobierno del Estado tenga los permisos en regla y así proceder al contrato de comodato para licitar su acondicionamiento. Ello ha impedido por 14 años concesionar también su cafetería pic.twitter.com/KzgldrX4fn
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) September 3, 2020
Desde hace 14 años ningún gobierno ha exhibido el título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el derecho de posesión por parte del Municipio de Othón P. Blanco, entre otros como título de propiedad.
Empañada por la corrupción
Históricamente los medios de comunicación locales y nacionales dan cuenta desde el inicio de la obra, la intención que se tenía, la manera en la que fue cambiando el propósito y la cantidad de recursos que se le han invertido desde que inició su edificación en el 2004, a finales del sexenio de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (abril 1999- abril 2005).
La obra es del escultor Sebastian. Primero se invirtieron más de 120 millones de pesos, mientras que en el gobierno de Félix González Canto (abril 2005- abril 2011) se sumaron 34 millones de pesos más. Roberto Borge Angulo (abril 2011-septiembre 2016) gestionó ante la Federación 100 millones de pesos, para rehabilitarla como el Museo de la Bahía, el cual entregaría en 2016, pero fue a mediados de 2017 cuando se concluyó.
El proyecto original fue denominado “Monumento al Mestizaje Mexicano” que en su interior albergaría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador y un área comercial y de exposiciones, además de tres elevadores y el mirador principal con telescopios para contemplar la capital del estado.
Al llegar el Gobierno de Carlos Manuel Joaquín González (septiembre 2016-septiembre 2022), se realizó un programa de rescate con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Cultura, al grado que ahí se llevó a cabo el evento “Kultur 2018”.
Es por esto que, según Torruco Marqués, secretario de Turismo, la dependencia firmó una carta de intención con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para su traslado, pero que ahora dice que después de dos años, no hay documentos legales para ocuparla como oficina central de la Sectur.
También te interesa: La muerte y la luz al final del túnel
También el secretario posteó: “Con la 4T, Chetumal, la capital del estado más turístico de América Latina, contará después de 120 años de espera con el Canal de Zaragoza. Después de 48 años, con una ampliación digna de su aeropuerto y por primera vez 2 estaciones del Tren Maya, una de carga y otra turística”.