CANCÚN, QR.- Ante la proximidad del arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, el gobierno estatal y la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron preparativos en colaboración con autoridades municipales y sociedad civil.
La estrategia de atención al sargazo se desarrolla en coordinación con la Armada de México y forma parte de un acuerdo de colaboración entre distintos niveles de gobierno.
También te puede interesar: Destituyen a funcionarios de la FGE por beneficiarse con bono navideño
Según el monitoreo del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida, el alga suele arribar entre abril y octubre, extendiéndose hasta principios de noviembre.

Plan contra sargazo
- Preparación: Mantenimiento y alistamiento de infraestructura, como buques sargaceros, barreras de contención y embarcaciones menores, además de la capacitación del personal.
- Detección: Monitoreo satelital y vigilancia marítima.
- Contención: Instalación de barreras y uso de embarcaciones especializadas para reducir la llegada del alga a las playas.
- Recolección: Levantamiento del sargazo en aguas someras y su entrega a las autoridades municipales.

Actualmente, la Semar lleva a cabo la fase de preparación, con el ajuste de equipos y la organización de operativos en las zonas con mayor afluencia turística. Se prioriza la limpieza de 47 playas en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.
La Armada de México, a través de la Región Naval de Isla Mujeres, coordina esfuerzos para mitigar la acumulación de sargazo en el Caribe mexicano. El operativo se desarrolla con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, señala el boletín de prensa.


