Sanciones en Cancún para combis que lleven más de ocho pasajeros

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

Cancún, QRoo.- El servicio de transporte colectivo en su modalidad de combis solo tendrán permitido llevar  ocho pasajeros como parte de las acciones de contingencia por la pandemia Covid-19, dio a conocer Eleazar Martínez Vázquez, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad del Municipio de Benito Juárez.

Según, Martínez Vázquez, lo que se busca con la medida que entró en vigor este martes, es reducir el riesgo de contagio del Covid-19 evitando aglomeraciones, toda vez que se está en la etapa más complicada de la propagación del virus.

- Advertisement -

También te puede interesar: Un viejo sistema de transporte como futuro de movilidad

El funcionario dijo que la reducción de pasajeros se aplica para las vans de las empresas concesionarias Turicún, Maya Caribe, Alfredo V, Bonfil, Transporte Terrestre Estatal (TTE) e Isla Mujeres, que cubren los límites entre Benito Juárez y la ínsula.

Mencionó que aquellos que incumplan la disposición serán multados con 900 pesos, pues se trata de acciones que forman parte de la contingencia, luego de que el gobierno federal determinara emergencia sanitaria elevando el riesgo de contagio por el Covid-19.

- Advertisement -

Aseguró que si reinciden se les retendrá el vehículo y no descartó aplicar otras medidas más severas, todo dependerá del comportamiento de los operadores.

“Esta instrucción se debe a que estamos en la etapa más complicada de la velocidad de contagio del coronavirus, por ello se tuvieron que tomar medidas adicionales para contrarrestar la propagación del Covid-19“.

Mencionó que cuando se inició con las acciones contra la contención de la pandemia se sacó de circulación el 50% de las combis de un parque vehicular que asciende a mil 500 unidades y ahora se suma esta nueva disposición  en la que se prohíbe llevar más de ocho pasajeros.

- Advertisement -

Con relación a las unidades de las empresas concesionarias del transporte municipal Autocar, Turicún, y Alfredo V. Bonfil, dijo la instrucción es cubrir únicamente el número de asientos que tiene cada camión urbano, es decir no llevar usuarios parados.

Además, mencionó que para ambas modalidades se redujo el horario del servicio, por lo que dejarán de circular a las 10:30; algunas de estas rutas tenían servicio 24 horas como la 44, mientras que las que ofrecen el servicio a la zona hotelera y la ruta cinco paraban entre la una y 3 de la mañana, pero debido a la baja actividad turística se realizaron los ajustes.

También se estableció marcar en los paraderos la distancia de abordaje entre un pasaje a otro colocando líneas rojas en las que deberán permanecer los usuarios al momento de subir a la unidad.

En relación a las vans provenientes de la Riviera Maya, será el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) el que determine las medidas sanitarias correspondientes.

Quejas de los operadores de combis

La reducción de los pasajeros por unidad ocasionó el malestar de los operadores de combis, pues ellos tienen que pagar la cuota fijada por el patrón, unos 600 pesos en cada turno, pero con menos pasajeros permitidos se les dificultará reunir la cantidad requerida.

Ese es el caso del operador Leonardo Molina Sánchez, quien cubre la ruta 44 y al terminar su turno tiene que entregar la cuota fijada por su patrón, sin embargo con tan poco pasaje es difícil reunir el pago.

“Desde que comenzó la alerta sanitaria por el virus, tenemos poco pasaje, por lo que se acordó reducirnos la cuota al 40%, pero ni así a completamos, ahora limitando el número de usuarios, menos”.

A su vez, el operador Caritino Ramírez Gómez, dijo que la situación se pone cada vez más difícil, “primero redujeron el número de unidades, muchos compañeros se quedaron sin trabajo, luego nos limitan el pasaje, cuando tenemos una cuota que cubrir, la crisis nos está pegando duro”.

Los entrevistados indicaron que ante esta situación piden a los patrones que reduzcan la cuota, de lo contrario terminarán endeudados.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: