CANCÚN, QR.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil y como participación en el Simulacro Nacional 2022 efectuado en todo el país a las 12:19 horas, el gobierno municipal de Benito Juárez realizó su propio ejercicio en el Palacio Municipal, el cual dio como resultado saldo blanco con 378 personas evacuadas en perfecto orden.
Al término del mismo, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, calificó como exitosa la intervención de todas las corporaciones en materia de seguridad, tales como Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja.
También te puede interesar: Reparan 37 mil baches en 11 meses en vialidades de Cancún
“En Cancún hemos sido muy responsables con el tema de protección civil, lo tenemos que hacer por los huracanes y este rubro, abarca todos los niveles en el caso de un posible incendio o cualquier tipo de circunstancia de rescate y emergencia, debemos estar preparados”, dijo.
La dirección de Protección Civil coordinó el simulacro de incendio con personas lesionadas, cuyo aviso fue a las 12:19 horas, siendo la hipótesis la presencia de fuego real en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, a lo que procedió la activación de la brigada contra incendio para la localización y combate del siniestro.
Inmediatamente, el personal de la brigada de comunicación, integrada por servidores públicos, hizo la llamada al 911 y Protección Civil instaló el puesto de mando en la explanada de la Plaza de la Reforma y siguió la evacuación de todos los servidores públicos de las oficinas municipales que fueron trasladados hacia el punto de reunión en uno de los estacionamientos, a un costado del Palacio Municipal.
“Rescate” de lesionados, como parte del simulacro
Además del combate del incendio por una presunta fuga de tanque de gas estacionario, los elementos del H. Cuerpo de Bomberos rescataron a dos lesionados y a dos personas atrapadas en la parte alta el recinto de gobierno, en este segundo caso a rappel, las cuales, conforme al protocolo de emergencia, fueron trasladadas a hospitales y valoradas en el exterior, según ameritó cada caso.
Al término del simulacro, el titular de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, dio el reporte general final y cronológico: cinco minutos aproximadamente para el desalojo de servidores públicos; 13, para combate del siniestro y 19 minutos en total de toda la actividad, ya que todos los vehículos salieron desde sus bases reales en diferentes lugares de la ciudad.
Señaló también que hasta el momento se tiene conocimiento de 594 inmuebles de Benito Juárez registrados en la plataforma de la dependencia federal que participarían en el Simulacro Nacional 2022, sin embargo, se esperará el corte final de dicha instancia.
Por su parte, Cardona Muza saludó y agradeció la labor de los bomberos encargados de sofocar el incendio, así como la disposición y atención de los servidores públicos participantes en las cuatro brigadas que fueron activadas: Combate contra incendios; Primeros auxilios; Evacuación; Búsqueda y Rescate.