César Muñoz | R360
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, con su Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que entre las entidades que menos asisten a las Mesas de Seguridad, se encuentra Quintana Roo.
La entidad gobernada por Carlos Joaquín González, se sitúa en el lugar 25 de 32 entidades, con 158 asistencias del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019. El Jefe del Ejecutivo quintanarroense ha asistido personalmente a 55 mesas y sus representantes a 103. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aparece en primer lugar de asistencias con 308 reuniones y ha enviado representantes a una sola Mesa de Seguridad, seguida por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, con 208 asistencias y ha enviado a sus representantes a 93 mesas.
En la mayoría de estados que aparecen con cifras altas en incidencia delictiva, los gobernadores y sus representantes tienen poca asistencia a las mesas de seguridad.
También te puede interesar: Usuarios de Facebook reprueban al gobierno de Quintana Roo
Durazo Montaño precisó que los representantes que los gobernadores envían a las reuniones generalmente son el secretario de Gobierno o el secretario de Seguridad Pública, para el caso de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo y Alberto Capella Ibarra, respectivamente.
El funcionario federal explicó que la coordinación de la Mesa de Seguridad en los estados la lleva el gobernador o la autoridad civil de más alto nivel; en ausencia del gobernador, la coordinación de la mesa recae en el delegado federal, que para el caso de Quintana Roo es Arturo Abreu.
En cuanto a la asistencia de los fiscales estatales a las mesas, el amplio informe del Gabinete de Seguridad, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que Quintana Roo se encuentra en el lugar 26 de 32 estados. El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales encabeza la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo:
ESTRATEGIA, EN PICADA
En 2018, el gobierno de Quintana Roo desplegó la estrategia del Mando Único, por el que toma la coordinación de la seguridad de los once municipios de Quintana Roo, con la oposición del municipio de Solidaridad.
La estrategia empoderó al titular de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien reemplazó a Rodolfo del Ángel.
A pesar de la estrategia, los índices delictivos sitúan a Quintana Roo en los primeros lugares. De enero a noviembre de 2019, la entidad ocupa el lugar 17 en homicidio doloso:
Las víctimas de homicidio doloso considerando a la población (tasa por cada 100 mil habitantes) colocan a Quintana Roo en séptimo lugar a nivel nacional:
En robo de automóviles (por cada 100 mil habitantes), enero-noviembre de 2018, contra el mismo periodo pero de 2019, Quintana Roo encabeza la lista a nivel nacional con 57.1 por ciento:
En el porcentaje de vehículos robados que recupera la entidad, Quintana Roo aparece en el lugar 25 de 32 estados, con 23.4 por ciento, de enero a noviembre de 2019, una de las más bajas:
En robo a transporte, Quintana Roo ocupa el lugar 14 a nivel nacional, en el periodo de enero a noviembre de 2018:
En cuanto al déficit de policías, al corte de septiembre de 2019, Quintana Roo está por debajo del estándar internacional que es de 2.8 policías por cada mil habitantes:
Con relación a la certificación de los policías, Quintana Roo, al corte de septiembre de 2019, está debajo del promedio nacional que es de 46.3 por ciento, con 39.3 por ciento, y ocupa el lugar 17 a nivel nacional:
Por último, en cuanto a las probables llamadas de extorsión, Quintana Roo se ubicó en el lugar 11, con dos mil 555, de enero a noviembre de 2019:
Los delitos mencionados en la conferencia de prensa, por Durazo Montaño, se refieren únicamente al fuero común, es decir, son competencia de los gobiernos estatales y municipales.