viernes, diciembre 5, 2025

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

Arranca campaña de vacunación contra el derriengue en Lázaro Cárdenas

Inicia campaña de vacunación con 2 mil 800 dosis contra el derriengue en Lázaro Cárdenas mediante la coordinación de instituciones pecuarias.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Suma de esfuerzos para recuperar el brillo de Chetumal con la Zona Libre

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Gobierno de Quintana Roo presentó oficialmente el Decreto para promover la Zona Libre de Chetumal ante comerciantes, empresarios e inversionistas durante una reunión de trabajo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal.

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el consejero jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río, expuso los estímulos fiscales que ofrece este decreto de Zona Libre, como el 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para las personas físicas que se dediquen a la importación, que no rebasen ingresos anuales por cinco millones de pesos, y para las personas morales el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales.

También te puede interesar: Decretan a Chetumal Zona Libre con estímulos fiscales

Ante el interés de los empresarios que tuvieron la oportunidad de despejar alguna de sus dudas, la gobernadora Mara Lezama expresó que esta es apenas la primera de las reuniones informativas y de seguimiento para la promoción de la Zona Libre, de las que seguramente saldrán inquietudes que irán resolviéndose para avanzar de forma paralela a la implementación.

Abarca la Zona Libre a todo Othón P. Blanco

Zona Libre
Despejan dudas sobre la Zona Libre de Chetumal. Foto: Cortesía

La Gobernadora insistió en que este Decreto de Zona Libre, aunque en su título menciona a Chetumal, su ámbito de aplicación es en todo el municipio, lo que permitirá devolver a Chetumal el dinamismo que alguna vez tuvo en materia de comercio de importación y que ahora debe aprovecharse cabalmente.

“Estoy segura de que los mejores tiempos vienen para nuestra querida capital, Chetumal y para el municipio Othón P. Blanco, si vislumbramos que no solo se podrá reactivar, dinamizar y detonar la economía local, atrayendo nuevas inversiones, modernizando la infraestructura, creando y fortaleciendo empleos, sino que existe el potencial de convertir la Zona Libre en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el sur-sureste de nuestro país, aprovechando nuestra localización geográfica estratégica, con la participación de todas y todos ustedes, que han sido, son y seguirán siendo el pilar de desarrollo económico para nuestra querida capital” reiteró.

Durante la presentación se destacó que el mercado potencial para comercializar las importaciones comprende la población de la zona sur donde viven más de 316 mil habitantes; los residentes de Belice que visitan Chetumal para compras que comprenden un volumen estimado de 605 mil personas.

Residentes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán que pueden ser atraídos por el precio y la calidad de los productos comercializados. Los turistas nacionales que se movilicen vía terrestre en vehículos particulares a través de las carreteras Escárcega Chetumal-Cancún y Escárcega-Mérida-Cancún, con un tránsito diario promedio anual de más de 4 mil 600 vehículos, y de 5 mil 700 vehículos respectivamente. Y los turistas que se movilizarán a través del Tren Maya principalmente, pero que pueden llegar también por tierra, mar o aire y se sientan atraídos por las compras.

Entre las personas que acompañaron a la gobernadora Mara Lezama estuvieron Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Ángel Rivero Palomo, secretario particular; Karla Almanza, secretaria de Desarrollo Económico, así como José Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos.

google news 1

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo: más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

Zenith Aeronáutica instalará centros de carga y reparación de aeronaves en Chetumal

Chetumal recibirá inversión para reparación de aeronaves y nuevo centro de carga tras acuerdo con Zenith Aeronáutica.

Costo de producción dispara el kilo de la tortilla en Chetumal

A partir del próximo sábado el kilo de la tortilla en Chetumal pasará de 24 a 26, debido al aumento del precio de los insumos.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.