lunes, diciembre 15, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Recula Cabildo de Bacalar y restituye derechos a síndico

Fecha:

BACALAR, QR.- A 25 días de revocarle la representación jurídica del Ayuntamiento, el Cabildo de Bacalar le restituyó a Vanessa Piña Gutiérrez esa facultad.

El pasado 11 de julio el cuerpo colegiado de este municipio aprobó por mayoría retirarle su facultad como apoderada legal, bajo el argumento de negarse a firmar documentos de la cuenta pública del último trimestre del 2021 y del primer trimestre del 2022, además de escritos de laudos laborales para que sean atendidos por la Dirección Jurídica, entre otros temas de responsabilidad de la síndico.

También te puede interesar: Controversia por revocar la representación legal de la síndico de Bacalar

Piña Gutiérrez, en su defensa, señaló que la suspensión de sus facultades fue por apoyar a una trabajadora que fue presunta víctima de acoso sexual en el Ayuntamiento.

De igual manera indicó que se le querían obligar a firmar presuntas irregularidades de la administración municipal.

Restituyen por unanimidad facultades a la síndico

Este jueves, en sesión extraordinaria, el Cabildo le restituyó sus facultades como representante legal de del Ayuntamiento. La aprobación fue por unanimidad, aunque solo estuvieron presentes seis de nueve regidores.

Piña Gutiérrez no acudió a la sesión de cabildo, al considerar que el cuerpo colegiado no es la autoridad que suspende y restituye facultades a una autoridad constitucionalmente electa.

El 20 de julio, en el Periódico Oficial del Estado, fue publicada oficialmente la revocación de sus facultades, quedando en su lugar Rosa García González, segunda regidora.

En esa misma fecha, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó medidas cautelares en contra del Ayuntamiento y el presidente municipal, Alfredo Contreras Méndez, y a favor de Piña Gutiérrez, por presunta violencia política de género.

Aunque no se dio fecha en la que serán renovadas sus facultades, será una vez que le sea notificado el dictamen aprobado por el Cabildo.

Además de que como excepción y antes de que eso ocurra, se permita que García González termine con unos trámites jurídicos pendientes.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Anuncian implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local en Bacalar

Gobierno y municipio de Bacalar firman convenio para ejecutar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y conservar recursos naturales.

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales 2025

Mara Lezama entrega recursos del programa Apoyos a las Culturas Municipales para impulsar el talento y las tradiciones.

Denuncian a presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo

Empresario denuncia al presidente municipal de Bacalar y su tesorero por presunto despojo de restaurante y acusaciones sin fundamento.

Avances municipales destacan en el informe de gobierno en Bacalar

Mara Lezama acompañó el informe de gobierno en Bacalar, donde el alcalde José Alfredo Contreras destacó avances turísticos y bienestar para familias.