CIUDAD DE MÉXICO.- El costo total del Tren Maya será superior en 33 por ciento del presupuesto original, es decir, por arriba de los 200 mil millones de pesos, confirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dijo que se realizaron varias modificaciones al plan maestro para lograr mayor alcance e incorporar mejor tecnología.

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“Al inicio no se había planteado que el tren fuera de doble vía, sin embargo, ahora la mitad del recorrido total tiene este esquema, y además casi 50 por ciento será eléctrico”, explicó.

Si bien el que sea la mitad eléctrico subirá la inversión al principio, en el largo plazo habrá ahorros, ya que su mantenimiento es más económico, de acuerdo con Jiménez Pons.

Aclaró que, pese al incremento en el costo, se tiene espacio y alcance para que toda la obra se construya con recursos públicos.

En los tramos Mérida-Cancún-Chetumal, que representa 40 por ciento del total del proyecto, se usará un sistema dual con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y eléctricos, según información de Milenio.

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Añadió que los cambios en las vías, debido a descubrimientos arqueológicos y otros temas técnicos, también elevaron el presupuesto.

Destacó que la fecha de entrega y puesta en marcha el Tren Maya sigue siendo diciembre de 2023.

El proyecto tiene una extensión de mil 500 kilómetros y conectará a los cinco estados del sureste:

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  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

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