CANCÚN, QR.- Mara Lezama marca la pauta en la lucha contra la corrupción, durante una reunión virtual con presidentes municipales electos de Quintana Roo.

La alcaldesa compartió las acciones emprendidas en Cancún para arrancar de raíz esa problemática social.

También te puede interesar: Apuesta Mara Lezama por la tecnología para cerrar paso a la corrupción

Durante el Primer Encuentro del Sistema Anticorrupción del Estado, se fijaron nueve compromisos que se espera cumplan los municipios, de acuerdo con Mara Lezama.

Dio ejemplos de las estrategias implementadas en Cancún, como el Modelo Municipal Anticorrupción en 2019.

Explicó que se desarrollaron tres instrumentos para enmarcar las herramientas y actuar de manera inmediata ante ese flagelo, como son:

  • Índice Municipal Anticorrupción
  • Guía básica para desarrollar programas municipales anticorrupción
  • Programa Especial Anticorrupción de Benito Juárez

“Tuvimos la firma de la declaratoria de Municipio Abierto, que nos puso a la vanguardia, como primer municipio del estado en ser completamente transparente”, afirmó.

Agregó que para evitar prácticas irregulares por parte de los servidores públicos, se desarrolló la aplicación “Cancún Móvil”.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Desde el teléfono celular los contribuyentes pueden acceder a la mayoría de trámites municipales”, indicó.

Mara Lezama añadió que también se implementó el software “Declara Cancún”, para que los funcionarios presentaran su declaración patrimonial.

Subrayó que el objetivo común en todas las demarcaciones debe ser impedir que las malas prácticas y ejercicios irregulares en el desempeño público se arraiguen.

“Debemos de cumplir con el firme objetivo de erradicar para siempre la corrupción en cualquiera de sus modalidades, de arriba hacia abajo, dando siempre el ejemplo, con acciones decididas y siempre implacables en su combate y posterior castigo”, dijo.

También te interesa: Promueven Quintana Roo y Estados Unidos el intercambio académico

Francisco Javier Del Real Medina, presidente del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo (Saeqroo), comentó que ante el cambio de gobierno que se avecina, se debe tomar como una oportunidad para reforzar el trabajo con ese propósito común.

Banner Google News

 

Déjanos tus comentarios