CHETUMAL, QR.- En la capital dele estado, la gobernadora Mara Lezama formalizó la presentación y firma de los Planes Municipales de Desarrollo 2024-2027 de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo. El acto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital del estado, con la participación de autoridades locales y representantes federales.
Además, se firmaron los 11 Planes Maestros de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Prevención de Inundaciones, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento, Mariana Fabiola Navarro Mora, subrayó que Quintana Roo es la primera entidad en concretar este proceso en su totalidad.
También te puede interesar:Trump impone arancel del 20.91% al tomate mexicano: ¿protección o proteccionismo?

Durante el acto, también se estableció un acuerdo de colaboración para fortalecer a los municipios a través del intercambio de conocimientos técnicos y experiencias en desarrollo sostenible y políticas públicas. En su intervención, Lezama destacó que el ejercicio de planeación es obligatorio para las autoridades y que se trata de un compromiso conjunto con la población.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, ofreció un mensaje de bienvenida, mientras que Odette Ruiz Martínez, subsecretaria de Planeación de Sefiplan, explicó los objetivos generales del proyecto. También asistieron Ana Marleny Rivero Canché, presidenta del Colegio de Economistas de Quintana Roo, y Juan Antonio Athié Lambarri, representante del Consejo Ciudadano de Planeación Estatal.
Quintana Roo en equipo

Navarro Mora puntualizó que el interés por invertir en temas hídricos exige una planeación adecuada. Reconoció a las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo por encabezar esta iniciativa. La gobernadora agradeció el respaldo técnico de la Sefiplan y CAPA, así como el compromiso de los presidentes municipales con la ejecución de políticas públicas conjuntas.
Este conjunto de acciones busca integrar esfuerzos municipales bajo una misma estrategia estatal en Quintana Roo, con enfoque en servicios básicos y sostenibilidad, informa el boletín de prensa.
