CANCÚN, QR.- La Coordinación Nacional de Protección Civil elevó a color amarillo la alerta en Quintana Roo debido a la proximidad del huracán “Beryl”. Esta decisión se comunicó durante la reunión de trabajo realizada en el Centro de Mando de Incidencias, ubicado en la base naval de Playa Linda.
También te puede interesar: ¿Qué significan las alertas de color para huracanes?
La reunión fue presidida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en compañía de miembros del gabinete, autoridades militares y federales, de igual manera se estableció comunicación con los alcaldes del estado para continuar con las acciones preventivas.
Detalles del huracán “Beryl”
Según el reporte de Conagua, el huracán “Beryl” se mantiene en categoría 4, con su centro ubicado a mil 215 kilómetros de Cancún. Se desplaza a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 280 kilómetros por hora, sin representar aún un peligro para el estado.
Vigilancia en las costas de Quintana Roo
Se estableció una zona de vigilancia por vientos de huracán desde Cancún hasta Puerto Costa Maya (Mahahual), y una zona de vigilancia de tormenta tropical desde Cancún a Cabo Catoche y de Puerto Costa Maya hasta Chetumal.
Pronóstico y medidas preventivas
Se prevé un debilitamiento del huracán en las próximas horas, con la expectativa de que el jueves mantenga la categoría 3 y se acerque a las costas de Quintana Roo como un huracán categoría 2.
El impacto en territorio quintanarroense se espera para la noche del jueves o la madrugada del viernes, con vientos de huracán en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y vientos de tormenta tropical en José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Acciones de Protección Civil
Protección Civil nacional explicó que el cambio a color amarillo implica que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben instalar los consejos municipales de protección civil y preparar los refugios temporales. La población debe identificar los refugios más cercanos y tomar todas las medidas preventivas necesarias.
Evacuaciones preventivas
La gobernadora Mara Lezama enfatizó la importancia de mantener las precauciones necesarias para salvar vidas en Quintana Roo. Informó sobre la evacuación de Punta Herrero y Santa Elena desde ayer, y hoy de Punta Allen, debido a que son zonas bajas susceptibles de afectaciones. Para los habitantes de Holbox, se facilitará la evacuación voluntaria.
La gobernadora aseguró que se trabaja de manera coordinada para garantizar la seguridad de todas las personas ante el paso del huracán.