JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, lanzó las convocatorias de programas del Instituto de Economía Social y Solidaria (Iessol), invitando a las y los quintanarroenses a participar entre el 4 y el 18 de noviembre.
Los programas tienen como objetivo mejorar la economía y el bienestar de las personas que se integren en ellos.
También te puede interesar: Acontecimientos importantes de la revolución mexicana
Entre las iniciativas disponibles está el programa Artesanas del Bienestar, que apoyará a más de 5 mil mujeres organizadas en 101 grupos.
Huertos del Bienestar, por su parte, tiene previsto beneficiar a 2 mil 200 personas en 44 grupos, mientras que la Banca del Bienestar está dirigida a 481 personas agrupadas en 6 grupos y una cooperativa de ahorro.
El programa Cooperativismo en Centrales de Acopio Maya proyecta beneficiar a 2 mil personas con la construcción de nuevas centrales.
Además, el programa La Milpa Maya se propone atender a 1 mil 650 personas en 33 grupos, y la iniciativa de Potencialización del Cooperativismo beneficiará a 540 personas organizadas en 27 grupos.
La gobernadora destacó que, mediante el Instituto, las y los quintanarroenses podrán acceder a créditos, capacitaciones y redes de cooperación local y regional, con el fin de impulsar la producción y el cooperativismo.
Un Quintana Roo humanista
Lezama subrayó que estos esfuerzos se alinean con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, bajo un enfoque de gobernanza humanista.
Rocío Mejía Flores, directora de Financiera del Bienestar, asistió al evento junto a funcionarios como Pablo Bustamante y Paul Carrillo, y resaltó la importancia de este proyecto en el estado.
Según Mejía, se realizará un diagnóstico en Quintana Roo para identificar las necesidades de las y los productores locales y fomentar una economía social más inclusiva.
En el municipio de José María Morelos, el programa Cooperativismo en Centrales de Acopio recibirá una inversión superior a los 17 millones de pesos para beneficiar a 800 personas.
La directora de Finabien transmitió el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum a los productores de la región, informando sobre el levantamiento de datos para conocer sus necesidades productivas.
En el evento estuvieron presentes diversas autoridades y representantes de la comunidad, incluyendo al alcalde de José María Morelos, Erick Borges Yam, y líderes comunitarios de proyectos locales.