CANCÚN, QR. El Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó que al concluir la Temporada de Incendios Forestales 2024 se registraron 56 siniestros, afectando más de 50 mil hectáreas de zonas arbustivas. Esta cifra representa un incremento de 13 incendios en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Prevención y combate en la temporada 2024

Las acciones de prevención, combate y salvamento se realizaron en coordinación interinstitucional entre la federación, estado, municipios y voluntarios comunitarios. El objetivo fue mitigar los daños a los recursos naturales del estado y promover la resiliencia, como establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, según informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora.

Aumento de siniestros en comparación con 2023

Durante el 2023, se presentaron 43 incendios forestales en la región, mientras que este año la cifra aumentó a 56.

También te puede interesar: Onda tropical 9 dejará cielos nublados y ambiente caluroso en el estado

Las más de 50 mil hectáreas afectadas se localizaron principalmente en zonas arbustivas, siendo Bacalar el municipio con mayor incidencia con 23 siniestros, seguido por Othón P. Blanco con nueve y José María Morelos con ocho.

Llamado a la población para prevenir incendios

El secretario de Ecología y Medio Ambiente destacó que el 98 por ciento de los incendios forestales en México son provocados por actividades humanas, por lo que hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas.

Reconocimiento a brigadistas en Quintana Roo

En el marco del Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, celebrado el 11 de julio, Rébora reconoció el esfuerzo de los brigadistas, quienes han contribuido tanto en la lucha contra incendios forestales como en labores de limpieza y poda de árboles durante contingencias climáticas.

Banner Google News


WhatsApp