Cómo será el regreso a clases presenciales en semáforo verde y amarillo

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer durante La Mañanera, en Palacio Nacional, las indicaciones del Consejo de Salubridad General, cuando asigne el color del semáforo sanitario en verde y en amarillo para el regreso a clases presenciales en México.

Lo anterior, en el contexto del “retorno a la escuela” de más de 25 millones de estudiantes de Educación Básica y 5.4 millones de alumnos de nivel medio superior.

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Indicó que, en semáforo verde, se puede regresar a clase presenciales si así también lo determinan las autoridades educativas de cada estado. Y, agregó, pueden optar por continuar el aprendizaje desde casa.

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Hasta el momento, sólo dos estados de la República Mexicana permanecen en verde: Chiapas y Campeche.

Con semáforo amarillo, los estudiantes podrán asistir a los Centros de Aprendizaje Comunitario, y también pueden continuar su aprendizaje desde el hogar.

Protocolo en semáforo verde

Moctezuma Barragán explicó que ya hay una guía que conocen los estados y los maestros, con el protocolo para el regreso a clases presenciales con semáforo verde, y que consiste en:

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  1. Establecimiento de los Comités Participativos de Salud Escolar cuya función será
    • Establecer la relación entre escuelas y centros de salud locales
    • Se dedicarán a hacer la limpieza de la escuela
    • Establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, en la escuela y en el salón de clases
    • Harán todas las señalizaciones
  2. Garantizarán acceso de agua y jabón en toda la escuela
  3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo
    • Vacunación de orden prioritaria
    • Se considera riesgo de trabajo la enfermedad de Covid-19
  4. Uso de cubrebocas artesanal o pañuelo
  5. Sana distancia
    • Entradas y salidas
    • Regreso escalonado (lunes y martes se distribuye la comunidad escolar)
    • Lugares fijos asignados
    • Asistencia alternada por apellido
  6. Educación mixta (presencial y a distancia)
  7. Maximizar el uso de espacios abiertos
  8. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias
  9. Detección temprana
    • Con un enfermo se cierra toda la escuela por 15 días
  10. Apoyo socioemocional para estudiantes y maestros
  11. Maestros y estudiantes
    • Regreso voluntario a clases presenciales

Protocolo en semáforo amarillo

El protocolo del regreso a clases en los Centros de Aprendizaje Comunitarios en semáforo amarillo, será:

  1.  Se podrá establecer un Centro de Aprendizaje Comunitario dentro de una escuela. La asistencia será voluntaria para estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
  2. Serán instalados sólo cuando el estado tenga semáforo amarillo.
  3. Estudiantes en condiciones vulnerables serán atendidos prioritariamente
  4. Cada asistente deberá presentar una carta responsiva libre.
  5. Las sesiones de trabajo tendrán una duración máxima de 40 minutos con las siguientes medidas:
    • Instalación de los tres filtros escolares
    • Sana distancia (dos metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.)
    • Cubrebocas artesanal o pañuelo sobre nariz y boca
    • Asistencia escalonada
    • Límite del 40% diario de la población escolar
    • Se sugieren máximo nueve personas por salón
    • Priorizar uso de espacios abiertos
    • Limpiar mobiliario y equipo después de cada clase
    • Evitar asistir en caso de algún síntoma o sospecha de Covid-19
    • Con un caso positivo de Covid-19, se cierra el Centro de Aprendizaje Comunitario por 15 días.

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Moctezuma Barragán dijo que los retos que presenta este inicio de clases son remediar el abandono escolar, disminuir el rezago educativo, el rechazo cero (sobre a todo a nivel universitario), la atención socioemocional, vacunación en semáforo verde y mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas con el programa La Escuela es Nuestra.

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El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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