CANCÚN, QR.– Servidores públicos estatales y municipales participaron en la apertura de la jornada “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Protección de Niños y Niñas frente al Abuso, la Explotación y la Violencia”, organizada en Quintana Roo para capacitar a quienes atienden casos de menores víctimas de delitos.
El acto fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó la necesidad de que el personal de primer contacto cuente con herramientas para atender a niñas, niños y adolescentes sin revictimizarlos. La mandataria afirmó que los asistentes a la jornada saldrán con conocimientos para enfrentar las distintas formas en que los menores pueden ser vulnerados, especialmente en el entorno digital y en situaciones de riesgo social.
También te puede interesar: Retiran 200 m³ diarios por recale atípico de sargazo en Cancún
DIF y UNICEF capacitan sobre protección de niños y niñas en Quintana Roo
La capacitación fue convocada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, con apoyo de UNICEF México, representada por el Oficial Nacional de Protección a la Infancia, José Antonio Ruiz. El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales de los 11 municipios para garantizar la protección de niños y niñas ante delitos de abuso, explotación o violencia.
El curso está dirigido a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), DIF municipales y otras dependencias que dan atención inicial a menores víctimas de agresiones o violaciones de derechos. Los temas abordados incluyen la detección temprana de riesgos, la intervención sin revictimización y la coordinación interinstitucional.
Durante su intervención, Mara Lezama mencionó que cada servidor público debe identificar la “línea invisible” entre el bien y el mal en la que se encuentran los menores, quienes son blanco de distintas estrategias de captación por parte de agresores. También resaltó que la capacitación en protección de niños y niñas busca brindar fortaleza emocional y herramientas prácticas para quienes deben atender estos casos.

Jornada aborda riesgos en redes sociales para niñas y niños
Verónica Lezama, señaló que el estado mantiene casas de asistencia equipadas para niñas, niños y adolescentes, pero que el objetivo es reducir los ingresos derivados de situaciones de violencia, abuso o explotación. Aseguró que no se permitirá retroceso en la protección de niños y niñas y que la colaboración entre instituciones es fundamental para evitar que más menores se conviertan en víctimas.
Por su parte, José Antonio Ruiz, de UNICEF México, recordó que la protección de los derechos de la infancia es una responsabilidad compartida entre todas las instituciones y que ninguna puede eximirse de contribuir a garantizar entornos seguros para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
En el presídium participaron además Abril Cristina Sabido Alcérreca, directora general del DIF estatal; Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez; Teresa de Jesús Villa Velasco, magistrada unitaria para adolescentes del Poder Judicial; Elda Xix Euán, secretaria de Educación; la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso local, y Enrique Baños Abedun, rector de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún.

