CHETUMAL, Q.R.- Se ha decretado la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado debido a la contingencia hidrometeorológica provocada por el huracán “Beryl”.

Esto con el objetivo de salvaguardar el orden y proteger a la población, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

bebidas alcohólicas
Comunicado de Sefiplan. Foto: Sefiplan.

Esta medida entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del jueves 04 de julio de 2024 y se mantendrá hasta nuevo aviso por parte de las autoridades competentes.

La notificación ha sido enviada a todos los propietarios, administradores y responsables de establecimientos en Quintana Roo que expenden bebidas alcohólicas, sin excepción alguna.

También te puede interesar: Afecta Ley Seca al 90% de negocios de venta de bebidas alcohólicas

¿Qué es la Ley Seca?

La “Ley Seca” es una normativa que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en determinados lugares y momentos. Se refiere a la prohibición de fabricar, vender, transportar o importar bebidas alcohólicas, según El Orden Mundial en la edición del 7 de diciembre del 2021.

Sin embargo, generalmente los establecimientos comerciales no pueden vender bebidas embriagantes, aunque en algunos casos, como los restaurantes, se permite su venta si se consume con alimentos, aclara ADN40 en la edición del 1 de julio del 2022

En México, la Ley Seca o Ley Volstead, tuvo influencia de Estados Unidos, que implementó una ley similar en 1919.

Historia y aplicación de la Ley Seca

En Estados Unidos, la Ley Seca estuvo vigente entre enero de 1920 y diciembre de 1933, según El Orden Mundial. En México, aunque no existe una Ley Seca nacional, el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permite a las autoridades locales limitar la venta de alcohol durante eventos electorales.

Consecuencias de violar la Ley Seca

Quienes violen la Ley Seca enfrentan multas y penas de cárcel, de acuerdo con El Orden Mundial.

amnistía

 

WhatsApp