PLAYA DEL CARMEN, QR.— Prevención y Combate de las Adicciones fue el eje del nuevo reglamento aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Playa del Carmen, como parte de la actualización del marco normativo en materia de salud pública, durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Edilicia de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables.
Tras el aval en comisión, el documento será turnado a la Unidad Técnica Jurídica para su revisión y observaciones, antes de ser sometido a consideración del Cabildo.
También te puede interesar: Convocan a manifestación pacífica por caso de presunta violencia vicaria en Playa del Carmen
Avanza estrategia de Prevención y Combate de las Adicciones en el municipio
Detalló que la normativa vigente desde 2008 incluía tanto el tema de adicciones como el de explotación sexual infantil, lo que generó duplicidad de funciones tras la entrada en vigor de nuevas leyes y la actuación del SIPINNA. Por ello, se determinó especializar al Consejo exclusivamente en la Prevención y Combate de las Adicciones, mientras que la atención a la explotación infantil quedará bajo competencia de dicho sistema.
Entre los principales ajustes, se amplía la integración del Consejo de 12 a 19 miembros, incorporando a instancias como Servicios Estatales de Salud, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación y el Centro de Integración Juvenil. Además, se establecen 40 atribuciones distribuidas en seis ejes estratégicos, reforzando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas dentro de la política de Prevención y Combate de las Adicciones.
El reglamento también contempla la posibilidad de impulsar la creación de centros de tratamiento, así como la presentación de informes semestrales públicos sobre los avances y resultados.

Durante la sesión, el regidor Saúl Barbosa Heredia consideró que este reglamento representa un paso decisivo para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes. En tanto, Alberto Ortuño Báez, director del Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez, reconoció el esfuerzo de Playa del Carmen y ofreció colaboración intermunicipal en estrategias de salud mental y atención psicológica, clave en la Prevención y Combate de las Adicciones.
Con esta aprobación, el gobierno municipal encabezado por la presidenta Estefanía Mercado reafirmó su compromiso de consolidar una política pública integral orientada a la Prevención y Combate de las Adicciones y la protección de los sectores más vulnerables.

