Claves de la noticia:
- Las mesas de trabajo municipales concentran sus esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres para el periodo 2024-2027.
- El personal de todas las oficinas recaudatorias y administrativas recibirá formación especializada para escuchar, asesorar y canalizar denuncias de manera inmediata.
- La Secretaría de las Mujeres del Estado capacitará en julio a los enlaces técnicos para optimizar los reportes que se envían a la Ciudad de México.
CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez dio un paso firme en la consolidación de sus políticas de seguridad y equidad al celebrar la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal enfocado en la erradicación de las conductas que vulneran a la población femenina. En este encuentro, que convoca y articula a diferentes dependencias gubernamentales, se establecieron los lineamientos para robustecer de manera transversal la prevención de la violencia contra las mujeres, asegurando un esquema de respuesta mucho más rápido y humano.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por la comuna, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, dirigió los trabajos y enfatizó la relevancia de la sensibilidad institucional. “Gracias por su compromiso, ustedes saben perfectamente que es una de las prioridades en nuestro gobierno, cada uno de los casos que tenemos se tienen que atender de la manera más profesional y una respuesta impecable de nosotros, sea donde sea”, manifestó ante los integrantes del comité.
También te puede interesar: Todo listo para la gran apertura del Parque Las Iguanas en Isla Mujeres
Capacitación obligatoria para el personal administrativo
El plan de trabajo estratégico contempla que todas las oficinas públicas se conviertan en puntos de resguardo y primer contacto, fortaleciendo además las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres. Durante la reunión celebrada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, Ana Paty Peralta agregó que una ciudadana afectada puede acudir originalmente a realizar un trámite rutinario, como el pago de sus contribuciones en la Dirección de Ingresos, y aprovechar ese espacio seguro para manifestar una agresión. Por tal motivo, los servidores públicos recibirán herramientas teóricas y prácticas para escuchar activamente y brindar una canalización oportuna a las instancias correspondientes.
Asimismo, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Andrea Reguera Martínez, expuso los indicadores recopilados por el Grupo de Atención a la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes. Este diagnóstico permite identificar con precisión los tipos de agresiones más recurrentes en la demarcación, tanto en el acumulado de la gestión actual como en los muestreos del último mes, lo que facilita afinar la prevención de la violencia contra las mujeres a nivel comunitario.

Coordinación estatal y Alerta de Violencia de Género
Para dar cumplimiento cabal a los compromisos institucionales, se aprobó el calendario de formación destinado a perfeccionar los informes sobre el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género. Estas jornadas formativas serán coordinadas por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) del Gobierno del Estado, estructuradas bajo cuatro pilares metodológicos: Alineación Normativa, Perspectiva de Género, Enfoques Transversales y Continuidad Institucional.
Jessica Gómez Silveira, coordinadora estatal de la Alerta de Violencia de Género de SEMUJERES, destacó la disposición de la Presidenta Municipal por trabajar de forma conjunta e institucional para erradicar este flagelo. La funcionaria estatal detalló que los cursos para los enlaces y capturistas de datos comenzarán a principios de julio. La correcta integración de estos expedientes es vital, dado que las evaluaciones y estadísticas locales se remiten periódicamente a las mesas técnicas en la Ciudad de México para el diseño de nuevas estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres.
BAMUVIM: Tecnología aplicada a la prevención de la violencia contra las mujeres
En la recta final de la sesión, los integrantes del comité evaluaron formalmente la propuesta del Banco Municipal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAMUVIM). Este desarrollo tecnológico marcará una pauta fundamental en el seguimiento y monitoreo de los casos registrados en la localidad.
El BAMUVIM operará como un censo digitalizado que recopilará de forma sistematizada el tipo de atención e intervención inmediata que se le provee a cada víctima. Con esta base de datos centralizada, la comuna no solo optimizará los tiempos de respuesta de los cuerpos policiacos y asistenciales, sino que dispondrá de insumos estadísticos clave para anticiparse a los factores de riesgo y fortalecer, con base en evidencia real, la prevención de la violencia contra las mujeres en todo el municipio.

