CANCÚN, QR.- En Cancún, la ciudadanía mostró gran interés en los talleres de co-creación del Presupuesto Participativo 2025, donde los proyectos más solicitados fueron senderos seguros, centros de desarrollo comunitario, pozos de absorción, vialidades y la recuperación de espacios públicos.
El regidor Basilio Zaldívar, presidente de la Comisión de Bienestar, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, informó que este año la convocatoria del Presupuesto Participativo 2025 contempla una bolsa de 60 millones de pesos, que se distribuirán entre siete zonas del municipio.
También te puede interesar: Holbox contará con su primera base de bomberos para atención más eficaz en casos de emergencia
“La respuesta fue muy positiva. Lo más interesante fue ver cómo la ciudadanía se interesa en las necesidades de sus colonias y cómo juntos podemos orientar sus iniciativas para que sean viables”, expresó Zaldívar.
Se instala comité para revisar proyectos del Presupuesto Participativo 2025
El concejal dio a conocer que ya fue instalado el Comité de Validación, responsable de analizar los proyectos ciudadanos presentados durante la primera etapa del proceso. Este comité revisará la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal de cada propuesta del Presupuesto Participativo 2025, con el fin de asegurar el uso eficiente de los recursos.
El comité está integrado por representantes de las dependencias municipales de Obras Públicas, Planeación, Transporte y Vialidad, Asuntos Jurídicos, Tesorería y Secretaría Técnica, además del Síndico Municipal y el propio regidor. Una vez validados los proyectos, estos pasarán a una etapa de votación virtual abierta, que se realizará del 1 de noviembre al 4 de diciembre, a través de la página oficial del Presupuesto Participativo 2025.

“Es una votación abierta, no necesariamente solo los vecinos de una zona podrán votar, sino cualquier ciudadano a través de la página del presupuesto participativo”, explicó Zaldívar, quien invitó a la población a involucrarse en esta última fase del proceso.
El regidor enfatizó que este mecanismo fortalece la democracia y la transparencia, al permitir que la población decida directamente en qué proyectos se invierte el recurso público. “No solo se trata de presentar proyectos, sino también de incentivar a que los vecinos voten y respalden estas propuestas, porque son ellos quienes deciden cómo se invierte este recurso público”, concluyó.

