Ciudadanos de Cancún proponen proyectos para el Presupuesto Participativo 2025

Fecha:

CANCÚN, QR.- En Cancún, la ciudadanía mostró gran interés en los talleres de co-creación del Presupuesto Participativo 2025, donde los proyectos más solicitados fueron senderos seguros, centros de desarrollo comunitario, pozos de absorción, vialidades y la recuperación de espacios públicos.

El regidor Basilio Zaldívar, presidente de la Comisión de Bienestar, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, informó que este año la convocatoria del Presupuesto Participativo 2025 contempla una bolsa de 60 millones de pesos, que se distribuirán entre siete zonas del municipio.

También te puede interesar: Holbox contará con su primera base de bomberos para atención más eficaz en casos de emergencia

“La respuesta fue muy positiva. Lo más interesante fue ver cómo la ciudadanía se interesa en las necesidades de sus colonias y cómo juntos podemos orientar sus iniciativas para que sean viables”, expresó Zaldívar.

Se instala comité para revisar proyectos del Presupuesto Participativo 2025

El concejal dio a conocer que ya fue instalado el Comité de Validación, responsable de analizar los proyectos ciudadanos presentados durante la primera etapa del proceso. Este comité revisará la viabilidad técnica, jurídica y presupuestal de cada propuesta del Presupuesto Participativo 2025, con el fin de asegurar el uso eficiente de los recursos.

El comité está integrado por representantes de las dependencias municipales de Obras Públicas, Planeación, Transporte y Vialidad, Asuntos Jurídicos, Tesorería y Secretaría Técnica, además del Síndico Municipal y el propio regidor. Una vez validados los proyectos, estos pasarán a una etapa de votación virtual abierta, que se realizará del 1 de noviembre al 4 de diciembre, a través de la página oficial del Presupuesto Participativo 2025.

Presupuesto Participativo 2025
Ciudadanos de Cancún proponen proyectos para el Presupuesto Participativo 2025. Foto: Agencia SIM

“Es una votación abierta, no necesariamente solo los vecinos de una zona podrán votar, sino cualquier ciudadano a través de la página del presupuesto participativo”, explicó Zaldívar, quien invitó a la población a involucrarse en esta última fase del proceso.

El regidor enfatizó que este mecanismo fortalece la democracia y la transparencia, al permitir que la población decida directamente en qué proyectos se invierte el recurso público. “No solo se trata de presentar proyectos, sino también de incentivar a que los vecinos voten y respalden estas propuestas, porque son ellos quienes deciden cómo se invierte este recurso público”, concluyó.

WhatsApp Ruptura360
Ciudadanos de Cancún proponen proyectos para el Presupuesto Participativo 2025

Compartir:

Historias relacionadas

Colombia enfrenta a Paraguay en Nueva Jersey con 61% de favoritismo

Consulta horarios, alineaciones confirmadas y pronósticos del amistoso Colombia vs. Paraguay en el Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey.

Margot Robbie cambia su nombre legal a Margot Ackerley tras 10 años

Margot Robbie cambia oficialmente su nombre a Margot Ackerley tras una década de matrimonio. Conoce los detalles y el impacto en sus créditos de cine.

Atenea Gómez y Diego Castañón van por candidatura en proceso interno de Morena Quintana Roo

Atenea Gómez y Diego Castañón se inscriben en el proceso interno de Morena en Quintana Roo para las Coordinaciones Federales sin renunciar a sus alcaldías.

Rectora de la Uqroo: presupuesto frena crecimiento universitario; pide $36,800 millones más

En representación de la ANUIES, la rectora de la Uqroo solicita ampliación de 36 mil 800 mdp en la Cámara de Diputados.