CHETUMAL, QR.– El Poder Judicial de Quintana Roo formalizó la firma de un Convenio de Colaboración para Fortalecer el Ejercicio de la Función Judicial con diversas instituciones del estado, entre ellas el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Sistema DIF Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo). El objetivo es mejorar los procesos legales para hacerlos más ágiles y comprensibles.
Durante el evento también se acordó la creación de una Comisión Técnica encargada de coordinar la ejecución del convenio, así como el desarrollo de programas de formación y actualización para juzgadoras y juzgadores a través de la Universidad Judicial.
También te puede interesar: Pega sargazo a pequeños hoteles de Playa del Carmen; ocupación del 37%
Jueces electos en Quintana Roo inician curso del Poder Judicial
El acuerdo fue suscrito tras el arranque del Curso de Inducción dirigido a 105 juezas y jueces de Primera Instancia electos recientemente. De ese total, 52 provienen de Cancún, 28 de Chetumal, 14 de Playa del Carmen y 11 participan en modalidad virtual desde otros municipios del estado.
Previo a la firma del convenio, autoridades del Poder Judicial y del gobierno del estado encabezaron el inicio del curso como parte de una estrategia para fortalecer el acceso a la justicia. La actividad busca estandarizar los criterios y prácticas de las nuevas autoridades jurisdiccionales a través de una capacitación centralizada.

El acto fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Heyden Cebada Rivas. Ambos participaron en el inicio formal del curso y firmaron el convenio que convierte a Quintana Roo en el primer estado en establecer este tipo de colaboración con las nuevas autoridades del Poder Judicial.
Firman convenio para fortalecer al Poder Judicial estatal
El evento se desarrolló en Chetumal, donde participaron también la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Natalia Fiorentini Cañedo; el rector de la Universidad Judicial, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde; la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, y la titular de Semujeres, Esther Burgos Jiménez.
El convenio plantea que la capacitación para juzgadores electos será permanente, y estará alineada con los principios del Poder Judicial. Se contempla la actualización continua de contenidos y metodologías, así como la revisión periódica de los mecanismos de evaluación.
Con este paso, el Poder Judicial de Quintana Roo busca establecer una relación sistemática con otras dependencias estatales para atender de manera coordinada las necesidades que surjan en el ámbito de la impartición de justicia.
La firma del acuerdo y el inicio del curso se realizaron en el marco de la reciente elección de jueces y juezas de Primera Instancia, un proceso inédito en el país que fue definido por voto popular.

