Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- La crisis económica mundial generada por la pandemia del Covid-19 desplomó el precio de los granos básicos y otros productos agropecuarios, sin embargo, a pesar de ello, el gobierno federal respetará el precio de garantía fijado para el maíz, aseguró Ignacio Ovalle Fernández, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante la Conferencia del Bienestar, celebrada en Palacio Municipal.
El funcionario quien presentó los avances para garantizar la soberanía alimentaria en el país ante la grave dependencia de importación de productos básicos, anunció que no se abandonará a los productores, al mantener los apoyos que garantizan un precio justo por los granos, como el maíz, principal alimento de los mexicanos.
También te puede interesar: Recuperar alta ocupación turística tardará dos años: Roberto Cintrón
Argumentó que el costo internacional del maíz, que es el precio de base para el cálculo, fue cayendo a niveles inéditos y lo mismo la paridad del peso con del dólar, el cual sirve de referencia; pero aun así, el gobierno federal sostendrá la garantía fijada para el maíz, dada la importancia que representa ese alimento a la población.
“Reitero el compromiso del Gobierno de México, de mantener la competitividad en el precio, y esto se realizará a través de sacar el promedio de todas las etapas en las que se ha estado produciendo el maíz durante esta emergencia y a través de la firma de contratos abiertos”.
El funcionario dijo que se emitirá un comunicado donde se explicará a los productores mexicanos que, para fijar el precio de garantía, tomarán de referencia el tipo de cambio del dólar al momento de firmar el acuerdo y con base a ello definir el pago, el cual, una vez establecido no se podrá modificar.
“Con ello los productores pueden seguir ganando más o disminuir, no obstante, se tiene que dar un equilibrio racional, yo agregaría patriótico, entre las posibilidades del país y del presupuesto, y el mérito enorme que tienen los productores”.
En cuanto a los apoyos brindados a los productores para garantizar la soberanía alimentaria, señaló que se han beneficiado, en lo que va de este año, alrededor de 66 mil productores de 26 estados del país; con la compra de 760 mil toneladas de maíz, 168 millones de litros de leche y 479 mil toneladas de frijol; esto en apoyo a productores de baja escala.
Mientras tanto, los medianos y grandes productores también han sido contemplados en los precios de garantía en relación a productos como el arroz y el trigo, donde México es deficitario, dado que se importa entre el 80 y el 85 por ciento de la que se consume en el país.
“De ahí que es importante fijar un precio para incentivar la siembra de un mayor número de hectáreas de estos productos que forman parte de los alimentos básicos”, aseguró.
Excedente de alimentos y apoyo al campo
En la conferencia además estuvo presente el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien mencionó que por la pandemia se tiene un excedente de alimentos, ya que ante el confinamiento, la demanda cayó significativamente; entonces, los productores se han visto afectados, principalmente los de huevo, por ello, se hacen donaciones.
Refirió que el huevo que donaron los avicultores, a fin de salvar temas jurídicos, lo vendieron en 10 centavos el kilogramo, también se han donado a los bancos de alimentos en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, 5 mil toneladas de papa.
Por otro lado, dijo que se tienen avances para dar cumplimiento a la encomienda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de priorizar el apoyo al campo garantizando la soberanía alimentaria, con el propósito de dejar de importar básicos del extranjero.
En ese sentido citó el caso de la leche, la cual, se dejó de importar, actualmente se compra en 23 entidades a 23 mil pequeños productores con un precio de 8.20 pesos por litro, de esta forma el país ya no depende del producto extranjero; esto es lo que se pretende hacer también con el arroz, el trigo y el maíz.
El funcionario reconoció además el trabajo que hacen los hombres y mujeres del campo, de seguir trabajando a pesar de que están expuestos a la pandemia al fin de garantizar el abasto de alimentos al país durante la contingencia.