CHETUMAL, QR.- Entre incumplimiento de pagos e irregularidades, Ayuntamiento de Othón P. Banco retira la concesión de panteón privado a Campos del Recuerdo.

Desde el pasado 5 de enero venció la concesión de 30 años del cementerio que fue dada al empresario Juan Xacur, informó el regidor de la Comisión de Mercados, Rastros y Panteones, José Ángel Muñoz González.

También te puede interesar: Se acaban espacios en cementerios de la capital

El concesionario tras vencer el plazo solicitó un tiempo para entregar en orden la administración del camposanto. Aunque luego de una revisión superficial se encontró que el empresario adeuda recursos por el manejo y comercialización de las criptas, así como de otras actividades económicas derivadas de la administración del panteón.

Se detectó además que no se constituyó el fideicomiso exprofeso que se estipuló en el contrato para la administración de las ganancias provenientes de la concesión, por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Muñoz González señaló que ante el incumplimiento de pago desde el jueves el gobierno municipal iniciará el proceso de toma de cementerio, por lo que ya no se permitirá la entrada al empresario y tampoco a sus trabajadores. Personal de la comuna ahora se hará cargo.

El concesionario ya no podrá hacer negocio y tampoco seguir cobrando, pues pese a que se concluyó el periodo de concesión continuó comercializando las bóvedas. Ahora será responsabilidad de la administración municipal, a través de la Dirección de Panteones.

De acuerdo con las cláusulas del contrato de concesión, el empresario debió pagar el 20 por ciento a la comuna, de toda acción o cobro que realice.

Pagó ese porcentaje de la comercialización de los lotes, pero dejó de cubrir inhumaciones y exhumaciones.

No se tiene por el momento la cantidad de la deuda, pero algunos de los conceptos se dejaron de pagar desde el 2015.

“Desde que se entregó la concesión se debió crear un fideicomiso para respaldar y administrar todo los pagos, no sabemos si existe, no hay información”, aseguró.

El regidor comentó que el panteón aún genera recursos, aunque queda menos del 10 por ciento de los lotes, además todavía hay acciones de inhumaciones y exhumaciones.

Solicita empresario del panteón concesión del crematorio

El empresario Juan Xacur, pese a la deuda que tiene con Ayuntamiento, está solicitando se le concesione el espacio donde tiene instalado el crematorio, pero Muñoz González aseguró que eso quedará como garantía de pago.

El gobierno municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández lleva más de un año y de acuerdo con el regidor apenas se percataron de que no se tenía conocimiento de la existencia del fideicomiso.

El panteón Campos del Recuerdo tiene una superficie de 10 hectáreas y cuenta con aproximadamente ocho mil 400 tumbas.

Para la construcción de un nuevo cementerio se requieren alrededor de 20 millones de pesos y aunque se pretende establecer, no se cuentan con los recursos.

Ahora serán dos panteones a cargo de la comuna, aunque en el camposanto municipal ya no hay espacios disponibles.

Google News