CANCÚN, QR.– Con el despliegue de más de 7 mil elementos de distintas corporaciones, autoridades estatales, federales y municipales pusieron en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Verano Quintana Roo 2025, con el objetivo de mantener el orden durante la temporada turística que se extiende hasta el 1 de septiembre.
El evento fue encabezado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien estuvo acompañada por mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de Protección Civil estatal y municipal.
También te puede interesar: Se dificulta registro de cenotes en Playa del Carmen por hallazgos constantes
Despliegan más de 7 mil elementos por Operativo de Seguridad Vacacional
En el arranque del Operativo de Seguridad Vacacional se informó que 463 elementos de la Sedena y 738 de la Guardia Nacional serán distribuidos en carreteras, aeropuertos, zonas costeras y puntos de mayor concentración turística. La Semar participa con 251 efectivos.
La SSC del estado aporta 5 mil 560 elementos, de los cuales mil 314 son policías estatales. También se integran 8 binomios caninos, 194 patrullas, 25 motopatrullas, 14 vehículos todoterreno, una grúa y un helicóptero.

A nivel municipal, el estado de fuerza incluye 4 mil 246 elementos, 491 unidades terrestres, 170 motopatrullas, 20 vehículos tipo razer, 31 cuatrimotos, dos grúas, un dron y un helicóptero. La Policía Turística operará con 200 agentes en destinos clave como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.
En el Operativo de Seguridad Vacacional también participan 634 elementos de rescate, bomberos y guardavidas coordinados por Protección Civil estatal y municipal. Su presencia estará enfocada en playas, zonas hoteleras, centros de entretenimiento y vialidades de alta afluencia.
Agentes realizarán filtros viales en zonas de alta afluencia turística
El titular de la SSC, Julio César Gómez Torres, explicó que se integrarán elementos de las Unidades de Asuntos Internos de la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de vigilar y transparentar la actuación de policías y funcionarios en el cumplimiento de sus tareas durante el periodo vacacional.
El operativo incluye monitoreo desde el C5, filtros viales, vigilancia aérea, patrullajes en carreteras y puntos de control en centros turísticos, zonas comerciales y lugares con alta movilidad social. La cobertura va desde Chetumal hasta Holbox y desde Mahahual hasta Cozumel.
Durante su mensaje, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad al salir de casa o lugares públicos, y a atender las indicaciones de las autoridades para evitar incidentes.
El Operativo de Seguridad Vacacional arrancó oficialmente el 16 de julio y se extenderá hasta el 1 de septiembre. Se prevé que durante este periodo arriben más de 2 millones de visitantes al estado.
En el acto protocolario también estuvo presente Verónica Lezama Espinosa, presidenta del DIF estatal. Las autoridades coincidieron en que el turismo representa un reto logístico y de seguridad que requiere trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

