COZUMEL, QR.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) documentó por primera ocasión la presencia de huevecillos de mariposa monarca en la isla, un hallazgo inédito que aporta información relevante sobre las rutas, ciclos reproductivos y capacidad de adaptación de esta especie en el Caribe Mexicano.
El registro fue posible gracias a labores de observación y monitoreo realizadas por personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), quienes identificaron plantas hospederas de algodoncillo (Asclepias curassavica) con huevecillos dentro de la mancha urbana. Este hecho abre la posibilidad de que Cozumel no solo sea un punto de paso migratorio, sino también un sitio de reproducción de la mariposa monarca.
También te puede interesar: Nuevas ambulancias amplían cobertura de emergencias en Playa del Carmen
Mariposa monarca abre nuevas líneas de investigación en Cozumel
El director de la CEA, Rafael Chacón Díaz, informó que la detección de estos huevecillos permite ampliar las líneas de investigación sobre la biodiversidad local y subraya la importancia de conservar los ecosistemas que favorecen la supervivencia de especies polinizadoras, como la mariposa monarca, fundamentales para el equilibrio ambiental.
Indicó que el hallazgo fue notificado a la agrupación Alas Mayas, responsable del programa “Mariposa Monarca, La Ruta del Mayab”, con el fin de fortalecer la base de datos regional y profundizar en el análisis de los hábitos y posibles zonas de reproducción de la mariposa en el sureste del país.

Por su parte, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este acontecimiento posiciona a Cozumel como un punto estratégico para el estudio de la mariposa monarca en zonas insulares, además de reforzar las acciones de educación ambiental, monitoreo ciudadano y divulgación científica alineadas al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Finalmente, la FPMC exhortó a la ciudadanía a participar en las iniciativas de conservación y a reportar avistamientos, con el objetivo de proteger los hábitats naturales que permiten la permanencia de la mariposa monarca en la isla.

