CHETUMAL, QR.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, impulsa una Estrategia Integral para la Construcción de Paz que busca involucrar a la ciudadanía en la atención de las causas y consecuencias de la violencia en el estado. En el marco del Día Internacional de la Paz, Lezama resaltó la importancia de la coordinación y la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para lograr este objetivo.
Entre las acciones que forman parte de esta estrategia se encuentra la construcción y rehabilitación de espacios públicos, como el Parque Cultural Urbano de la Paz en Cancún, ubicado en Villas Otoch Paraíso. Estos proyectos tienen como objetivo fomentar la convivencia familiar y el bienestar social.
También te puede interesar: Contrastan cifras de seguridad a diputado
El deporte también juega un papel importante en la iniciativa. Se han realizado mejoras en la infraestructura deportiva, como la renovación de canchas en la unidad deportiva de la supermanzana 21 de Cancún, además de la modernización de instalaciones en Chetumal, Cozumel y Cancún. Asimismo, se ha construido la primera cancha pública de pádel y la primera de tocho bandera en Chetumal, junto con una pista de atletismo con certificación internacional.
Mara Lezama busca construir la paz en Quintana Roo
Otro componente clave de esta estrategia es el trabajo del Instituto Quintanarroense de la Mujer, que fortalece la Red de Mujeres Constructoras de Paz, un programa orientado a la prevención de la violencia en las comunidades. Además, se han lanzado las Caravanas de la Justicia para el Bienestar, que llevan servicios legales y administrativos a las zonas más apartadas del estado.
Mara Lezama ha señalado que uno de los ejes de su gobierno es abordar las causas de la violencia desde una perspectiva social, enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.