Llegan tarde estímulos fiscales; empresarios adelantaron despidos

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Cuando el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a los empresarios a mantener la plantilla laboral anunciando una serie de estímulos fiscales para quienes se solidaricen con la clase trabajadora, hoteleros, restauranteros, empresarios de servicios turísticos y de la construcción ya habían iniciado el despido de unos 250  mil empleados, esto debido al descenso de viajeros por las acciones de contención contra la pandemia Covid19.

De acuerdo con los reportes de la ocupación hotelera, tanto de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de las Asociaciones de Hoteles de la entidad, la caída de viajeros comenzó desde hace 15 días con la cancelación de reservaciones lo que prácticamente tumbó la Semana Santa, pasando del 70 al 20 por ciento de ocupación, motivando el cierre de 34 centros de hospedaje en los principales destinos de Quintana Roo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Revelan los otros males de las 5 víctimas de Covid-19 en México

El fin de semana también bajaron cortinas antros, bares, así como cines, en tanto los restaurantes operan al 50 por ciento de su capacidad y se paró la construcción de proyectos turísticos, comerciales y de vivienda, obligando al mandatario a reunirse con los sectores productivos para presentar un plan de acción que busca mitigar el impacto económico denominado “Juntos Saldremos Adelante”.

Joaquín González explicó que las medidas por la emergencia sanitaria no solo contemplan frenar la propagación del virus, sino que también ofrecerá estímulos fiscales a empresarios que no despidan a sus trabajadores.

- Advertisement -

En cuanto a los empleados que fueron dados de baja y a todos aquellos que viven al día por el subempleo, recibirán en abril un apoyo alimentario. El esquema para entregar las ayudas se dará a conocer en los próximos días con la finalidad de que se pueda superar esta etapa de crisis que enfrentará la entidad.

Dijo a los empresarios que han iniciado con el despido que son tiempos de solidaridad y de regresarle al estado todo lo obtenido, pero que están en su derecho de actuar como ellos así lo determinen. No obstante, agradeció a quienes se sumarán al plan, para ellos ha preparado una serie de estímulos fiscales, así como la prórroga de impuestos, derechos y licencias de funcionamiento.

El mandatario adelantó que una vez superada la emergencia lanzará una campaña agresiva de promoción de los destinos turísticos para reactivar la economía y seguir siendo el estado con mayor captación de viajeros, considerando que si bien son tiempos difíciles saldrán adelante.

Desobediencia empresarial

- Advertisement -

A pesar del discurso alentador de Joaquín González, los despidos han continuado al grado de que las Juntas de Conciliación y Arbitrajes (JCyA) del estado lucen concurridas de trabajadores que fueron dados de baja sin ser indemnizados, y que interpondrán recursos legales para defender sus derechos laborales.

Es más, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portilla Navarro, informó que a fin de atender a los empleados que fueron dados de baja, se realizarán guardias en los diferentes órganos de defensa.

Comentó que desafortunadamente algunos empresarios han optado por dar de baja a los trabajadores por el tema del Covid-19, entonces lo que queda es apoyarlos para salvaguardar sus derechos y se respete la antigüedad adquirida en el tiempo que habían laborado en las empresas.

Aunque la funcionaria no dio cifras sobre el número de trabajadores despedidos, los sindicatos tanto de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Sitec) y la Asociación de Plaza Comerciales del Sureste, refirieron que aproximadamente unos 250 mil trabajadores en todo el estado fueron dados de baja temporalmente.

Estos despidos comenzaron la semana pasada luego de las restricciones de viaje de Estados Unidos y Europa por el avance del Covid-19, ocasionando la cancelación de reservaciones, de modo que el flujo de vacacionistas descendió afectando las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Según datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), hay 3.7 millones de asientos entre Estados Unidos y el Caribe Mexicano, hacia los aeropuertos de Cancún y Cozumel, de ahí el impacto de estas medidas a los destinos del estado.

De igual forma Sudamérica, Europa y Canadá cerraron sus fronteras, al establecer vetos de los viajes no esenciales, situación que afectó a viajeros de Colombia y Perú, quienes permanecen varados.

Las cancelaciones han causado tensión en el interior de las terminales 2, 3 y 4 dado que los viajeros que no han podido regresar a sus lugares de origen han tenido que pernoctar en la central aérea, al no contar ya con recursos para pagar un hotel. Esto generó la solidaridad de organizaciones sociales que han llevado víveres en apoyo a los visitantes.

Ante el bajón de viajeros, el presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Abelardo Vara Rivera, estimó que el cierre de centros de hospedaje podría durar hasta seis semanas debido a la falta de turismo, situación que se recrudecerá los próximos días, pues se espera que la ocupación descienda al 15 por ciento.

Incitación al saqueo

Pero la baja ocupación y el desempleo, así como la contención del virus no es lo único por lo que se tiene que preocupar el estado y los municipios, pues en Quintana Roo hay grupos en redes sociales que están incitando a actos de rapiña.

Datos de la Policía Cibernética de Quintana Roo detectó tres perfiles en redes sociales que alentaban a la población a realizar saqueos a negocios, los cuales ya está ubicados y monitoreados.

Eduardo Santamaría Chávez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Benito Juárez, aseguró que están trabajando con el área de la Policía Cibernética estatal para identificar plenamente a quiénes están haciendo este tipo de difusión, los cuales, dijo, no serán tolerados.

Explicó que las amenazas vienen de distintas redes sociales y aunque no son dirigidas directamente contra algún negocio en específico, sí están provocando confusión y desconfianza entre la gente.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: