CHETUMAL, QRoo.- Ante la deserción escolar que se ha registrado principalmente en escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) inició desde el martes con el “pase de lista” de los estudiantes para confirmar que cursarán el ciclo escolar 2020-2021.
De acuerdo a la propia SEQ como consecuencia de la emergencia sanitaria más de cinco mil 478 estudiantes de educación básica no concluyeron el pasado ciclo escolar, incluso se perdió contacto con ellos.
También te puede interesar: Abren vialidades en Chetumal; aumenta movilidad ante semáforo naranja
Uno de los factores que influyó para que los estudiantes no concluyeran el ciclo escolar 2019-2020 fue el hecho de que un 35 por ciento no tenían acceso a computadoras e internet para tomar sus clases en línea.
Debido al riesgo que se corre porque en esta ocasión se vayan más estudiantes, el sistema educativo de Quintana Roo inició con el “pase de lista” a los estudiantes y con ello confirmar si tomarán el curso escolar 2020-2021 que inicia oficialmente el 24 de agosto próximo. Luego de iniciar el tercer periodo de inscripción el 3 de agosto pasado, siguen sin aparecer una cantidad indeterminada de alumnos.
El “pase de lista” se realiza a través de las direcciones de los planteles educativos. Se trata de llamadas telefónicas a los padres que iniciaron el martes 11 de agosto y culminarán el jueves.
Con ello se pretende tener una lista de todos los estudiantes que cursarán sus actividades en línea y en su caso el por qué no seguirán en los planteles. Incluso con este sistema, que encabeza la Coordinación de Educación Básica de la SEQ, se espera también conocer el número de estudiantes que migrarían a otros municipios.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Hay preocupación porque alumnos o sus padres no fueron localizados en el proceso de reinscripción e impresión de calificaciones, de ahí que se pretenda tener una claridad de los motivos que están orillando a los estudiantes a dejar la escuela.
De igual manera se pondrá énfasis en el aprovechamiento y reprobación de alumnado, ya que de los 192 mil 680 alumnos de primaria que concluyeron el pasado ciclo escolar, mil 260 no pudieron acreditar en su totalidad las materias. Mientras que de los 83 mil 235 estudiantes de secundaria, dos mil siete alumnos reprobaron.
De los aproximadamente 344 mil 772 alumnos que se registraron en el curso escolar pasado no concluyeron el periodo 24 de educación inicial; 176, de educación especial; 378, de preescolar; dos mil 701, de primaria y dos mil 199, de secundaria.
También te interesa: Caminos del Mayab: El Sureste “resucitará” ruta del Mundo Maya
La SEQ informó que las tres primeras semanas del ciclo 2020-2021 estarán destinadas a nivelar, en la medida de lo posible, el rezago que hubo por la suspensión de actividades de manera anticipada.