AMLO reitera que hará obra fallida de Felipe Calderón: Aeropuerto de Tulum

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CIUDAD DE MÉXICO.- Durante “La Mañanera”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al hablar del tramo (5) Cancún-Tulum del Tren Maya, aseguró que Tulum tendrá un aeropuerto. Este proyecto ya había sido anunciado incluso con bases de licitación, las cuales se declararon desiertas, durante el periodo del gobierno del Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador aseguró que el Gobierno de México está por resolver el tramo Cancún-Tulum, “que va ser integral porque se va a mejorar la carretera por completo; se va modernizar de Tulum a Cancún y en medio va ir la vía del tren, con pasos a desnivel”.

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El jefe del Ejecutivo ofreció por adelantado disculpas “por las molestias que van a causar las obras porque son 126 kilómetros aproximadamente y nos va a llevar como dos años construir ese tramo. Ya estamos viendo opciones para que no tengamos tantos embotellamientos y se pueda circular en toda la Riviera Maya”.

Garantizó que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, “y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega (Campeche) para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo (de México), esto es Campeche, Yucatán, Quintana Roo, regrese por Campeche y tenga como base Palenque, Chiapas”.

Dijo el Presidente que Quintana Roo va a tener, como siempre, mucho auge y que será de los primeros estados en que se recuperará la economía.

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La idea del aeropuerto de Tulum no es nueva. Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se proyectó la construcción de una terminal aérea, en el municipio de Tulum.

En 2009 se había hecho el anuncio pero fue postergado por la crisis económica y financiera mundial de ese año. El 11 de mayo de 2010, el gobierno federal publico las bases de la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, con un costo de 250 millones de dólares.

La licitación contemplaba inversión local y extranjera para la construcción, administración y operación por 50 años del nuevo aeropuerto.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esperaba que en su primer año de operación, la termina aérea recibiera 700 mil pasajeros en su primer año de operación, con el objetivo de alcanzar los tres millones en su tercer año.

El proyecto abarcaría mil 500 hectáreas y contemplaba un edificio terminal, pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

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El 21 de mayo de 2010, la SCT declaró desierta la licitación del nuevo aeropuerto porque las empresas concursantes no cumplieron con estándares de seguridad operativa. Actinver y Credit Suisse cuestionaron la viabilidad del proyecto, argumentando que “para que una compañía alcance retornos de dos dígitos en la inversión de la Riviera Maya, tendría que cobrar tarifas un 30% más caras que las del aeropuerto de Cancún”.

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El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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