CHETUMAL, QR.– A partir del 17 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) puso en marcha un operativo de inspección en centros laborales para verificar el cumplimiento de la llamada Ley Silla, reforma que garantiza el derecho al descanso de personas trabajadoras que desempeñan actividades prolongadas de pie.
El operativo, a cargo de la Dirección del Trabajo e Inspecciones, forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Personal de inspección visita centros laborales, en especial del sector comercio, servicios y atención al cliente, para revisar que se proporcione mobiliario adecuado y se respete el derecho a pausas durante la jornada laboral.
También te puede interesar: Playa Fundadores concentra brigadas por recale masivo de sargazo
Personal puede denunciar si no se respeta la Ley Silla
La STyPS ha indicado que, además de la vigilancia, se brindará orientación sobre el alcance de esta nueva obligación para empleadores, incluyendo a quiénes aplica, cómo deben implementarla y qué medidas deben tomarse para no incurrir en violaciones laborales.

Verónica Salinas Mozo, titular de la STyPS en funciones, explicó que las inspecciones buscan constatar que las empresas cuenten con sillas con respaldo suficientes para que el personal que labora de pie pueda sentarse y descansar periódicamente. Estas acciones, afirmó, son parte de la implementación local de la reforma laboral publicada el 19 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.
Dicha reforma modificó los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, y estableció como una obligación patronal garantizar el derecho al descanso mediante el uso de mobiliario adecuado. La disposición entró en vigor a nivel nacional este 17 de junio de 2025.
Entre los sectores sujetos a inspección se encuentran tiendas departamentales, supermercados, farmacias, call centers y otros espacios donde las actividades laborales requieren permanencia prolongada de pie.
La autoridad laboral ha recordado que, ante incumplimientos, cualquier persona trabajadora puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o a las oficinas de la Dirección del Trabajo y Área de Inspecciones para recibir asesoría gratuita. Esta asistencia está disponible en todo el estado.
Los operativos se mantendrán de manera indefinida y progresiva, con el objetivo de verificar la aplicación de la Ley Silla y promover condiciones laborales que respeten los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

