martes, enero 6, 2026

Maduro, “El Chapo” y Tekashi 69: El exclusivo infierno de la prisión federal en Nueva York

Tekashi 69 ingresa al Centro de Detención Metropolitano de Nueva York para compartir prisión con Nicolás Maduro y una élite de narcos como Caro Quintero y "El Mayo" Zambada.

Doomsday: El despertar de Cyclops y la alianza improbable en Avengers

El evento cinematográfico Avengers: Doomsday promete la guerra total. Descubre por qué el despliegue de poder de Cyclops y la alianza Wakanda-Fantastic Four son claves contra Doctor Doom.

Reportan incremento en venta de roscas de reyes en Kantunilkín

En Kantunilkín, las ventas de roscas de reyes suben pese a la cuesta de enero. Panaderías proyectan 300 piezas y alta demanda.

Supervisan cumplimiento de la Ley Silla en centros laborales de Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.– A partir del 17 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS) puso en marcha un operativo de inspección en centros laborales para verificar el cumplimiento de la llamada Ley Silla, reforma que garantiza el derecho al descanso de personas trabajadoras que desempeñan actividades prolongadas de pie.

El operativo, a cargo de la Dirección del Trabajo e Inspecciones, forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Personal de inspección visita centros laborales, en especial del sector comercio, servicios y atención al cliente, para revisar que se proporcione mobiliario adecuado y se respete el derecho a pausas durante la jornada laboral.

También te puede interesar: Playa Fundadores concentra brigadas por recale masivo de sargazo

Personal puede denunciar si no se respeta la Ley Silla

La STyPS ha indicado que, además de la vigilancia, se brindará orientación sobre el alcance de esta nueva obligación para empleadores, incluyendo a quiénes aplica, cómo deben implementarla y qué medidas deben tomarse para no incurrir en violaciones laborales.

Ley Silla 1
Empresas deben adaptar mobiliario conforme a Ley Silla.

Verónica Salinas Mozo, titular de la STyPS en funciones, explicó que las inspecciones buscan constatar que las empresas cuenten con sillas con respaldo suficientes para que el personal que labora de pie pueda sentarse y descansar periódicamente. Estas acciones, afirmó, son parte de la implementación local de la reforma laboral publicada el 19 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha reforma modificó los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, y estableció como una obligación patronal garantizar el derecho al descanso mediante el uso de mobiliario adecuado. La disposición entró en vigor a nivel nacional este 17 de junio de 2025.

Entre los sectores sujetos a inspección se encuentran tiendas departamentales, supermercados, farmacias, call centers y otros espacios donde las actividades laborales requieren permanencia prolongada de pie.

La autoridad laboral ha recordado que, ante incumplimientos, cualquier persona trabajadora puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o a las oficinas de la Dirección del Trabajo y Área de Inspecciones para recibir asesoría gratuita. Esta asistencia está disponible en todo el estado.

Los operativos se mantendrán de manera indefinida y progresiva, con el objetivo de verificar la aplicación de la Ley Silla y promover condiciones laborales que respeten los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Prevén cielo parcialmente nublado en Quintana Roo; clima en Cancún estable

Se prevé cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo; el clima en Cancún se mantendrá con condiciones estables.

Detienen a hombre tras balacera en Cancún; policía activa código rojo en la ciudad

Balacera en Cancún termina con un hombre detenido tras disparos a policías en la Supermanzana 20; Fiscalía abre carpeta de investigación.

Caminos del Mayab: cambios en la geopolítica

La geopolítica determina soberanía y riqueza petrolera; elecciones en Quintana Roo y candidaturas rumbo a 2027 reflejan su impacto político.

Capital Política: el REC y la presión ciudadana

La presión ciudadana obliga a suspender multas y flexibilizar trámites del REC, afectando trámites vehiculares en Quintana Roo.