CHETUMAL, QR.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas ingresó su propuesta de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal y aseguró que solicita un aumento en el presupuesto 2025 superior al tres por ciento.
El alcalde dijo que cumplieron con la entrega de este documento en los términos que la legislación vigente establece y en el plazo fijado para ello, que es como máximo el 20 de noviembre.
También te puede interesar: Día del hombre 2025: ¿por qué es importante conmemorarlo?
Prefirió no mencionar el monto establecido en la iniciativa de Ley de Ingresos hasta que no sea aprobada por la XVIII Legislatura, aunque anticipó que están considerados todos los rubros y en beneficio de los habitantes de Lázaro Cárdenas.
Aumentaría más del 3% el presupuesto según la Ley de Ingresos
Indicó que, en el caso del presupuesto para el próximo año, dependen también de la Ley de Ingresos; sin embargo, están solicitando una cantidad superior a la que establece de manera obligatoria la normatividad hacendaria, es decir, del tres por ciento.
De acuerdo con el Decreto del Congreso del Estado para 2025, la Ley de Ingresos de Lázaro Cárdenas ascendió a 448 millones 532 mil 636 pesos; sin embargo, Nivardo Mena acotó que en algunos rubros no se llegó a la meta de recaudación derivado de la situación económica.
Destacó que en el municipio que gobierna hay muchas necesidades y que sitios como Holbox, que ayudan a la recaudación y a la economía municipal, requieren de mayor inyección de recursos.

Holbox con buenas expectativas turísticas
El presidente municipal, Nivardo Mena, señaló que hoy Holbox brilla más que nunca; por ello, requiere mayor impulso. Las expectativas para la temporada alta de diciembre son del 100 por ciento, aunque hasta el momento se mantienen en 45 por ciento.
Indicó que, en el caso de Holbox, la capacidad hotelera es para aproximadamente seis mil turistas y que, aunque en algunos destinos como Tulum ha habido problemas por presuntos costos altos en servicios, la isla se mantiene sin complicaciones al respecto.
Destacó que Holbox es una isla con muchos atractivos turísticos, desde sus playas, la pesca deportiva, áreas naturales, el tiburón ballena y la luminiscencia. Sin embargo, es a la vez una isla endeble, por lo que el reto es su conservación.
El descuido al que ha sido sometida en otras administraciones hace indispensable su cuidado, sobre todo porque se trata de un patrimonio natural no solo de Lázaro Cárdenas, sino de Quintana Roo.
Actualmente, aseguró, toda la gente de Holbox: empresarios, habitantes, prestadores de servicios turísticos, pescadores y gobierno, están trabajando en su conservación; es decir, están poniendo de su parte desde la trinchera que representan.
Exhortó a la población a no caer en desinformación relacionada con supuestos permisos para desarrollar áreas incluso sujetas a conservación. Indicó que en Lázaro Cárdenas no se aprobará nada que no cuente con los respectivos permisos, sobre todo las manifestaciones de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No se trata solo de Holbox, enfatizó, sino de cuidar todo el territorio y las áreas naturales del municipio de Lázaro Cárdenas.

