CANCÚN, QR.- Mara Lezama Espinosa, la gobernadora del estado, señaló, según un boletín de prensa, que la recuperación de la Laguna Manatí nos recuerda que la naturaleza puede sanar, que se puede restaurar lo que parecía perdido, si lo hacemos juntas y juntos con amor, compromiso y acción.
La gobernadora expresó lo siguiente: “Nos encontramos en la Laguna Manatí, un Área Natural Protegida Estatal que alguna vez fue un tiradero de escombros y que hoy es un pulmón de la naturaleza, un refugio de biodiversidad y esperanza en medio de la ciudad”
También te puede interesar: Reanudan desmonte pese a clausura del proyecto Marsella IV en Playa del Carmen

La laguna es un paraíso ecológico, hogar parar más de 130 especies registradas en sus 234 hectáreas dentro de una zona urbana. Algunas de estas especies que diversifican al ecosistema son: aves migratorias, cocodrilos de pantano, mapaches, tlacuaches, peces de agua dulce y salobre, y los cuatro tipos de mangle que existen en México: rojo, blanco, negro y botoncillo, según la titular del Ejecutivo estatal.
La gobernadora señaló que, la Laguna Manatí se conserva sana y es testigo del regreso de especies que antes no se veían, como los osos perezosos, entre muchas otras, según últimos estudios de especialistas.
Recuperan la Laguna Manatí los guardianes comunitarios
De acuerdo a un boletín de prensa, Mara Lezama también destacó que la recuperación de este lugar se debe en gran medida a sus guardianas y guardianes comunitarios: Mónica, Gerardo, Diana, Arturo, Noemi, Gustavo, María Luisa, Andrés y Albertico, mujeres y hombres que decidieron no rendirse; “ciudadanas y ciudadanos que vigilan, cuidan y educan con el ejemplo”.
Por último, la gobernadora afirmó lo siguiente: “Porque en este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que proteger nuestros ecosistemas y las más de 300 mil hectáreas bajo protección estatal es una responsabilidad compartida. ¡Sigamos siendo parte de la solución! Entre todas y todos ¡sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación!”.


