Impulsan a Kilich Kab como la 13° marca turística de Quintana Roo

Fecha:

Kilich Kab: impulsan la 13° marca turística de Quintana Roo

PAC-CHÉ, QR.- Para que el corredor biocultural Kilich Kab (Mundo Sagrado), sea declarado Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico y se convierta en la décimo tercera marca turística de Quintana Roo, la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, y su homólogo de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, firmaron una solicitud formal, en presencia del secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra.

Según un comunicado oficial, el acto protocolario se realizó en en la comunidad de Pac-Ché, Lázaro Cárdenas, con el fin de consolidar al turismo comunitario como una herramienta de desarrollo sostenible, fortalecer las cadenas de valor y diversificar la economía rural.

También te podría interesar: Más allá de la playa: La revolución del turismo comunitario que despierta en la selva de Quintana Roo

Conexión entre el mercado global y la riqueza rural

Esta iniciativa busca el impulso del corredor de más de 400 mil hectáreas, integrado por 40 comunidades, entre ellas Uxuxubí, Campamento Hidalgo y Punta Laguna, pertenecientes al municipio de Playa del Carmen.

Por su parte, al presidenta de Playa del Carmen afirmó que Kilich Kab es una oportunidad para generar prosperidad compartida y conectar las grandes fortalezas turísticas del estado con la riqueza cultural y natural de sus comunidades.

Además, dijo Estefanía Mercado, esta declaratoria permitirá avanzar hacia una región más integrada porque las comunidades serán protagonistas de las decisiones sobre su desarrollo y del aprovechamiento responsable de su patrimonio.

Consideró que la apertura de nuevos mercados para artesanos, así como el impulso del turismo comunitario es una oportunidad para las familias de generar ingresos y obtener bienestar.

“Aquí no venimos a decirle a las comunidades cómo hacer las cosas, venimos a trabajar con ustedes. Ustedes conocen su tierra, su cultura y la mejor manera de cuidar el patrimonio que heredamos y que debemos entregar a las siguientes generaciones. Al gobierno le corresponde acompañar, facilitar, abrir puertas y generar condiciones”, afirmó.

Kilich Kab: impulsan la 13° marca turística de Quintana Roo
Autoridades estatales, municipales y representantes comunitarios en la firma de solicitud. Foto Ayto. de Playa del Carmen.

Reconocimiento al apoyo gubernamental

Durante el acto, encabezado por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, Estefanía Mercado expresó su reconocimiento a la gobernadora Mara Lezama por impulsar una visión de turismo vinculada al bienestar y la justicia social.

La Presidenta Municipal refrendó además el compromiso de su gobierno para ser un puente entre las comunidades de Uxuxubí, Campamento Hidalgo y Punta Laguna y uno de los mercados turísticos más importantes del mundo.

Kilich Kab: impulsan la 13° marca turística de Quintana Roo
El corredor turístico contempla más de 400 mil hectáreas integradas por 40 poblados rurales del norte de Quintana Roo. Foto: Ayto. de Playa del Carmen.

Modelo de gestión compartida con las comunidades

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo destacó que la solicitud de declaratoria abre la puerta a un proceso de trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con representantes de las comunidades, para definir de manera participativa el futuro turístico de la región.

“Esta declaratoria permitirá que, a lo largo de los años, a través del trabajo en conjunto entre la Federación, el Estado, los municipios y, particularmente, los representantes de las comunidades, tomemos las decisiones de lo que queremos a futuro. No estamos entregando, sino devolviendo a las comunidades las decisiones sobre lo que queremos hacer en materia turística, y nosotros los vamos a acompañar”, señaló.

El proyecto “Mundo Sagrado” busca consolidar un modelo de turismo comunitario que preserve el patrimonio biocultural, genere oportunidades económicas y fortalezca la identidad de las comunidades, a partir de sus propios saberes, territorios y formas de organización.

Al evento asistieron Liliana García, directora general de Kanché A. C.; José María Quintal Olivar, de la Red Comunitaria Kilich Kab, así como representantes de las comunidades que integran el Mundo Sagrado e invitados especiales.


banner WA
Impulsan a Kilich Kab como la 13° marca turística de Quintana Roo

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

¡A oscuras y con recibos caros! Apagones de CFE azotan a Kantunilkín y Chiquilá

Nuevos apagones en Kantunilkín y Chiquilá generan gran molestia entre vecinos y propietarios de comercios, que se quejan de cobros excesivos.

Calor, lluvias y vigilancia en el Atlántico; así estará el clima en Quintana Roo

Clima en Quintana Roo hoy: se esperan lluvias fuertes, calor de hasta 40°C y vigilancia de tres zonas de baja presión en el Atlántico.

Zofemat aclara estatus Blue Flag en Playa del Carmen tras error en plataforma

Playas de Playa del Carmen mantienen buen indicador en Blue Flag. Zofemat aclara error en plataforma y alista obras en Punta Esmeralda.

Voluntarios al rescate: conoce la labor altruista de la Comisión Nacional de Emergencia en Kantunilkín

Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia Delegación 35 en Kantunilkín brindan auxilio vial, traslados y apoyo comunitario de manera altruista.