lunes, febrero 16, 2026

El giro radical de la SEP: Nadia López García sustituye a Marx Arriaga

Poeta y pedagoga Nadia López García es la nueva directora de Materiales Educativos de la SEP, sustituyendo a Marx Arriaga. Conoce sus antecedentes y los nuevos objetivos de la DGME.

Simulacro regional CDMX y Edomex: fecha, hora y el ajuste de la alerta

La titular Laura Velázquez confirma el simulacro regional CDMX y Edomex para el 18 de febrero a las 11:00 am. Se ajustará la alerta móvil y sonarán 13,900 altavoces.

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026: visibilidad y transmisión

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026 (Anillo de Fuego). Confirmamos que no será visible en México. Vea la guía de plataformas y la hora exacta (06:12 a.m. CDMX) para seguir la transmisión en línea.

Anuncia Mara creación del Instituto de Economía Social y Solidaria

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la creación del Instituto de Economía Social y Solidaria del Estado de Quintana Roo (Iessqroo), para mejorar las oportunidades de éxito para aquellos que deciden emprender, fomentando la autonomía y el empoderamiento de los ciudadanos.

El Iessqroo será un órgano administrativo desconcentrado en el que participarán y estarán representados todos los grupos sociales y poderes del estado, trabajando juntos en el desarrollo de zonas rurales, fortaleciendo las economías locales y mejorando las condiciones de vida de los pueblos mayas.

También te puede interesar: El futuro del país está en el desarrollo del Sur-Sureste: Mara Lezama

El Iessqroo fue diseñado dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, encargado de impulsar y desarrollar políticas públicas a favor de la economía del pueblo, proporcionando herramientas, apoyos, créditos, capacitación y difusión a los proyectos de los emprendedores para fomentar su autonomía y empoderamiento, entre ellos las artesanas y los artesanos mayas.

Mara Lezama señaló que con la generación de acciones y programas sociales en el estado se cerrarán las brechas de desigualdad y se complementará la inversión más grande de la historia que ha realizado un gobierno estatal, a través de la gestión de recursos ante instancias federales y la eficiencia en el gasto y el combate a la corrupción.

Esto permitirá, dijo, que se ofrezcan recursos al pueblo, a los emprendedores y a todos los grupos sociales.

El Iessqroo se encargará de fomentar la generación de empleos, el desarrollo local y regional, la innovación social, la inclusión financiera, la formación y capacitación de emprendedores y trabajadores de la economía social y solidaria.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Salud Mental en Quintana Roo 2026: Mara Lezama anuncia pabellón especializado en Cancún

La gobernadora Mara Lezama y el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentan el nuevo pabellón de salud mental en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez.

Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Quintana Roo reúne a siete países en el foro Ciudades en Movimiento para debatir movilidad sustentable y transporte urbano.

Inauguran en Rancho Viejo el domo de la escuela primaria “Enrique Estrella Oxté”

Nuevo domo de la escuela primaria fortalece actividades escolares y convivencia comunitaria en Isla Mujeres.

Capital Política: la capital de Quintana Roo como estrategia para 2027

La capital de Quintana Roo se perfila como territorio decisivo para Morena, con votos, estructura y presencia de aspirantes rumbo a 2027.