PLAYA DEL CARMEN, QR.- El gobierno de Solidaridad, puso en marcha, este lunes, 3 módulos de atención integral para la detección de Covid-19, mismos a los que podrá acudir la población que presenten síntomas de la enfermedad.

El acceso a las pruebas rápidas es de forma gratuita y están certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estos espacios se instalarán en Playa del Carmen, en la plaza cívica 28 de Julio, Villas del Sol y en Puerto Aventuras.

También te puede interesar: Descuento del 15% en febrero en pago del predial en Solidaridad

La ubicación de los módulos fue colocada de manera estratégica, pues estás zona son las que más incidencias tienen por SARS-Cov-2.

El gobierno liderado por Laura Beristain, adquirió 10 mil pruebas para aplicarse durante tres meses. Se utilizarán 30 por día en cada módulo y cada uno operará en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

El director de Salud Física y Mental, Héctor González Rodríguez, indicó que estas pruebas se aplicarán de manera inteligente y no indiscriminada, por lo que pide a los playenses sólo acudir a dichos módulos si se presentan síntomas de Covid-19, ya que “un muestreo masivo es sumamente costoso”.

Resaltó que el esfuerzo está enfocado en romper las cadenas de contagio con una detección oportuna de la enfermedad. Los interesados podrán acudir a partir de las 9 de la mañana que se entregan fichas para posteriormente pasar a una valoración médica.

En la valoración se usarán criterios del diagnóstico como son:

  • Fiebre de 38 grados
  • dolor de cabeza
  • dolor articular o muscular
  • tos seca
  • y dificultad para respirar

A estos síntomas se pueden unir otros criterios menores, pero por lo menos deben cumplir con los antes señalados para ser candidato a toma de muestra.

González Rodríguez pide que únicamente acudan personas que tienen síntomas asociados a una enfermedad respiratoria.

“Si toda la gente viene sana, sólo para saber si tuvo COVID o no, se pierde ese objetivo y estaríamos empleando de manera inadecuada toda la técnica de muestreo de las pruebas rápidas de antígeno que se van a hacer, que tienen una eficacia y una eficiencia alta, no suple una PCR”, destacó.

En caso de dar positivo a la muestra se le pedirá al paciente su aislamiento y se le brindará tratamiento gratuito, así como seguimiento, esto para cortar todas las cadenas de transmisión.

Los módulos están habilitados con todos los protocolos de seguridad sanitaria, el aval de la Cofepris y de las direcciones de epidemiología regionales.

La convocatoria es únicamente para personas que presenten síntomas.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios