TULUM, QR.- El incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en las cercanías del Centro de Visitantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha consumido alrededor de 15 hectáreas, según información de la Coordinación de Protección Civil de Tulum.
El incendio, que ya ha sido controlado, se originó el domingo pasado y afectó inicialmente un área de 270 metros de largo por 400 metros de ancho.
También te puede interesar:Ciudades ordenadas serán prioridad en el gobierno de Quintana Roo: Mara Lezama

Al día siguiente, el fuego se intensificó, generando condiciones de riesgo. Por ello, las autoridades realizaron tareas de evacuación y construyeron cortafuegos. A pesar de los desafíos, se llevaron a cabo acciones coordinadas con varias brigadas, utilizando 30 mil litros de agua.
Posteriormente, se atendió un nuevo foco de incendio que surgió debido al cambio en las condiciones climáticas. Las labores incluyeron la apertura de brechas de desfogue y el enfriamiento del área, con el uso de otros 30 mil litros de agua.
Finalmente, ayer se construyeron 600 metros de guardarraya y se enfrió un área de 210 metros, utilizando un total de 20 mil litros de agua.
Incendio controlado

Gracias al trabajo conjunto de Protección Civil, Bomberos, voluntarios, vecinos de la zona y las dependencias de la Conafor y la Conanp, el siniestro ha sido controlado, aunque se mantendrá un monitoreo para asegurar su liquidación total.