CANCÚN, QR.- Los líderes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), acudieron a la Oficialía de Partes de la Secretaría General del municipio de Benito Juárez, para interponer dos denuncias por la designación del síndico municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que según ellos, su nombramiento fue anticonstitucional además de violentar a los electores quintanarroenses que eligió un cabildo.
Leobardo Rojas, líder estatal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentó una denuncia de Juicio Electoral en contra el Ayuntamiento de Benito Juárez por violencia al Derecho del Voto, expresada en la jornada electoral del 6 de junio del 2021, ya que el cargo del síndico municipal es elegido por la ciudadanía y si renuncia al cargo, existe un suplente.
También te puede interesar: Aprueban cambios en el gobierno del municipio de Benito Juárez
Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, presentó una denuncia de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano quintanarrroense en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez, por la violación al voto popular.
El líder del PRD afirmó que las demandas son el instrumento jurídico que tienen para salvaguardar los derechos políticos electorales del ciudadano en el Estado, ya que están violentado la Constitución de Quintana Roo, con el nombramiento del síndico municipal al existir un procedimiento para asignar ese cargo.
Están violentando a los electores quintanarroenses, porque ellos eligieron un cabildo y el Instituto Electoral de Quintana Roo emitió una constancia de mayoría y siguiendo el procedimiento de una renuncia adecuada, se separan de los cargos para que asuman personas que no fueron electas violando el marco constitucional local y federal, dijo.
En conjunto cada partido presentó sus denuncias ante la Secretaría General del municipio, ya que quien violentó las leyes fue el Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que ahora esperan que sean turnadas al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y será quien determine la legalidad del nombramiento del síndico.
Flota Alcocer comentó que lo que argumentan el PRI y el PRD, el Teqroo lo va armar en un solo expediente y sumar todos los elementos y darle seguimiento y si es favorable se deberá de enviar a los tribunales federales de Xalapa, en Veracruz.
Síndico suplente, en la Cojudeq
Leobardo Rojas, por su parte, aseveró que el síndico suplente es Eric Arcila Arjona, quien debió asumir el cargo a la salida de Pablo Gutiérrez, sin embargo, lo que hizo fue meter justificantes médicos falsos, ya que es el director de la Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq).
Indicó que sí puede recorrer el Estado y participar en eventos deportivos entonces no tienen ninguna incapacidad médica para cumplir con el cargo de síndico municipal, por lo tanto, la Contraloría Municipal de Benito Juárez debería de realizar acciones administrativas en contra de Arcila Arjona, por meter justificantes médicos falsos.
Aseveró que hay un grupo de políticos que se quieren perpetuar en el Estado a los cuales solo les interesa el poder y el dinero, olvidándose de trabajar en favor de la ciudadanía de Cancún y Quintana Roo, por lo que ahora desde casa del Gobierno del Estado y desde el Ayuntamiento de Benito Juárez, intentan imponer un síndico municipal.
Miguel Ángel Zenteno Cortés fue designado Síndico Municipal, la semana pasada, para ocupar el lugar de Pablo Gutiérrez Fernández, en la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo.