KANTUNILKÍN, QR.- El incremento en el impuesto predial en Kantunilkín se debe a un rezago de 14 años en la actualización de las tablas catastrales de suelo y construcción, informó el tesorero del Ayuntamiento, Javier Alejandro Martínez Correa.
Martínez Correa explicó que durante más de una década los contribuyentes pagaban entre 300 y 500 pesos, incluso con subsidios. Sin embargo, con el avalúo actualizado aprobado por el Cabildo y ratificado por la Décima Octava Legislatura de Quintana Roo, el impuesto predial sufrió un aumento, gracias a la implementación de tecnología moderna, incluyendo drones, que permitió identificar más metros construidos por familia.
También te puede interesar: Con más de 24 mil casos, Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en violencia familiar
Impuesto predial en Kantunilkín registra incremento
El tesorero reconoció que existen quejas de la ciudadanía, debido al costo político que implica la actualización del impuesto, pero subrayó que era necesaria para mejorar la recaudación y fortalecer el presupuesto municipal, lo que a su vez permitirá ofrecer mejores servicios y condiciones para las familias.
Asimismo, señaló que, aunque la mayoría de los propietarios cuenta con escrituras o títulos de propiedad, muchos muestran poco interés en cumplir con el pago del impuesto predial.

Entre quienes sí cumplen destacan los dueños de pequeños negocios, quienes requieren este pago para trámites como licencias de funcionamiento y permisos ante áreas de Ecología, Protección Civil y Desarrollo Urbano.
Martínez Correa reiteró que la actualización del impuesto predial busca la equidad entre los contribuyentes y el fortalecimiento de los recursos municipales para beneficio de toda la población.

