COZUMEL, QR.- Al cumplirse 20 años del paso del huracán Wilma, considerado el fenómeno más intenso registrado en el Atlántico, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, llamó a la población de Cozumel y del estado a recordar este evento histórico aplicando medidas preventivas y fortaleciendo la cultura de protección civil.
El huracán Wilma tocó tierra en Cozumel con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, permaneciendo más de 64 horas sobre el territorio estatal y dejando graves afectaciones en seis municipios, con declaratoria de desastre natural. La industria turística, pilar económico de la región, resultó impactada en un 94 %.
También te puede interesar: Protestan en Playa del Carmen contra desalojos en asentamientos San Judas Tadeo y La Gloria Escondida
“Wilma marcó un antes y un después en nuestro pueblo. La fuerza y el espíritu inquebrantable de las y los quintanarroenses, la unidad, la solidaridad y el trabajo conjunto llegaron para quedarse”, destacó la mandataria.

Recordó que la experiencia adquirida tras el huracán Wilma sentó las bases de sistemas de alerta temprana y refugios temporales reconocidos a nivel mundial.
“Desde entonces hemos fortalecido nuestros sistemas de alerta temprana y los refugios temporales para proteger lo más valioso que tenemos, la vida de las y los quintanarroenses, pero también de las y los visitantes”, puntualizó la Gobernadora.

20 años del huracán Wilma
En el marco del aniversario, Lezama Espinosa recordó que este gobierno impulsa la estrategia Triple A: Atentos, Alertas y a Salvo, para garantizar la protección de la población en futuras contingencias meteorológicas.

“En Quintana Roo, cuando llegan los tiempos difíciles, nos unimos, nos apoyamos y nos levantamos más fuertes que nunca”, subrayó.
La gobernadora exhortó a mantener la prevención como un hábito diario, cuidar los entornos y seguir la información oficial durante la temporada de huracanes, en memoria del huracán Wilma y de todas las familias afectadas hace dos décadas.

