CANCÚN, Q. Roo.– El Gobierno del Estado presentó oficialmente la Guía de Buceo del Caribe Mexicano, una estrategia orientada a fortalecer la diversificación turística y posicionar a Quintana Roo como un destino que va más allá del tradicional sol y playa.
La Guía de Buceo del Caribe Mexicano fue dada a conocer en conferencia de prensa encabezada por el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, quien destacó que el documento se elaboró en coordinación con pioneros del buceo, especialistas del sector, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y las asociaciones de hoteles del estado.
También te puede interesar: Día del Pueblo lleva vacunas y apoyos a Alfredo V. Bonfil
La Guía de Buceo del Caribe Mexicano integra siete destinos internacionales
- Isla Mujeres
- Cancún
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Cozumel
- Tulum
- Gran Costa Maya

De acuerdo con datos presentados, el segmento de buceo registra una estancia promedio de 7.7 días y grupos de 3.3 personas, lo que representa un alto potencial de derrama económica. Además, el perfil del visitante mantiene un equilibrio entre turismo nacional (49.3%) y extranjero (50.7%).
La Guía de Buceo del Caribe Mexicano busca promover la riqueza marina del estado bajo criterios de sostenibilidad, fortaleciendo cadenas de valor que incluyen hospedaje, transporte, servicios náuticos y gastronomía.
Entre los principales atractivos que destaca la Guía de Buceo del Caribe Mexicano se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano —la barrera arrecifal más grande del continente— así como los sistemas de cuevas, cavernas y ríos subterráneos que posicionan al Caribe Mexicano como referente internacional para el turismo de naturaleza.
Durante el evento se reconoció la trayectoria de figuras destacadas del sector y se rindió homenaje póstumo a Ramón Bravo, pionero del buceo en la entidad.
Autoridades estatales subrayaron que la Guía de Buceo del Caribe Mexicano forma parte de una estrategia integral para consolidar un modelo turístico innovador, diversificado y sustentable, que proyecta a Quintana Roo como un destino de experiencias únicas tanto en la superficie como bajo el agua.

