CHETUMAL, QR.- El Gobierno del Estado y los 11 ayuntamientos de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración como parte del Nuevo Acuerdo entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales para la Atención Ciudadana. El acuerdo busca mejorar la coordinación entre autoridades locales y estatales para responder con mayor rapidez y eficacia a las solicitudes de la población.
Durante el evento protocolario, se destacó que el propósito principal del convenio es construir una red estatal de atención que tome en cuenta las particularidades de cada municipio y aproveche los recursos locales. A través del uso de plataformas digitales, se pretende reducir la burocracia, agilizar los tiempos de respuesta y generar soluciones que estén mejor fundamentadas.
También te puede interesar:Inicia veda de camarón en caladeros de Isla Contoy, anuncia Conapesca

El sistema que respalda este acuerdo incorpora una herramienta digital que permite registrar solicitudes, generar evidencia, dar seguimiento mediante expedientes electrónicos y evaluar la atención brindada. Para su implementación, fue necesario capacitar al personal de los ayuntamientos en el uso de esta tecnología, según informó Yesica de los Santos Aguilar, encargada del Despacho de la Coordinación General de Gestión Social.
Los gobiernos municipales contarán ahora con un respaldo institucional para mejorar sus procesos internos y brindar respuestas más organizadas a la ciudadanía. Además, el convenio incluye mecanismos de evaluación que permitirán medir los avances en la atención de las peticiones que llegan a las oficinas municipales o que se presentan durante las jornadas comunitarias en los territorios.
Los gobiernos municipales como eje de la red de atención

Con la firma de este acuerdo, los gobiernos municipales adquieren un rol más activo dentro de una estructura estatal que prioriza la atención directa a la población. Al formalizar esta colaboración, se pretende que cada demarcación cuente con mayores herramientas para identificar, canalizar y resolver las necesidades sociales.
La gobernadora Mara Lezama reconoció públicamente el trabajo conjunto con los alcaldes y alcaldesas del estado, y reiteró que el enfoque de la administración estatal se basa en el trabajo territorial y en la escucha directa de los problemas de las comunidades.
El convenio queda bajo supervisión del Despacho de la Coordinación General de Gestión Social, que se encargará de dar seguimiento a los resultados, coordinar las capacitaciones técnicas, y asegurar que la plataforma digital sea utilizada de manera efectiva por los gobiernos municipales, informa el boletín de prensa.

