CANCÚN, QR.– La gastronomía mexicana fue eje central durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, donde se entregaron constancias a la primera generación de cocineras y cocineros tradicionales certificados bajo el Estándar de Competencia 1084 “Preparación de la Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional” de CONOCER.
En el evento, presidido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reconoció a 13 mujeres y 2 hombres provenientes de distintos municipios del estado, quienes recibieron sus documentos oficiales que avalan su conocimiento en la preparación de platillos ancestrales.

También te puede interesar: Observación electoral de la OEA se instala con apoyo del INE
Visibilizan a cocineros mayas en el marco de la gastronomía mexicana
La mandataria estatal, acompañada por Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, encabezó la entrega de certificaciones y destacó que los conocimientos de las y los cocineros fueron adquiridos en contextos comunitarios, en sus propias cocinas y no en aulas escolares.
Durante la sesión se lanzó la segunda convocatoria para la siguiente generación de aspirantes a la certificación en gastronomía mexicana bajo el mismo estándar. La iniciativa forma parte de una estrategia estatal que involucra a universidades, empresas, colectivos y plataformas colaborativas.
La gobernadora señaló que este proceso de certificación representa un esfuerzo por integrar a cocineras y cocineros tradicionales al nuevo modelo turístico estatal, en el cual se busca que la riqueza generada por el turismo también beneficie a los sectores comunitarios que preservan prácticas culturales como la gastronomía mexicana.
El evento fue inaugurado por el secretario municipal de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta Razo, en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña. Por su parte, el subsecretario de Turismo del estado, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, presentó los avances de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo.

Se enfatizó que la certificación bajo el estándar 1084 busca formalizar los conocimientos adquiridos a través de generaciones dentro de las familias y comunidades, brindando con ello mayores oportunidades de inclusión y reconocimiento económico y social.
Las autoridades señalaron que la gastronomía mexicana, en su vertiente tradicional y popular, es uno de los ejes del nuevo enfoque de desarrollo turístico en el estado, donde las comunidades originarias y las prácticas culturales locales tienen un papel activo.
La estrategia también incluye alianzas con plataformas como Airbnb y proyectos conjuntos con instituciones educativas. El propósito, según la autoridad estatal, es consolidar un turismo con enfoque comunitario en el que las cocineras y cocineros tradicionales puedan integrarse como actores económicos y culturales del Caribe mexicano.

