CANCÚN, QRoo.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que no habrá afectaciones en la producción del ciclo primavera-verano, por lo que se tiene garantizado el abasto agropecuario, durante su participación en la conferencia de los Programas de Bienestar, celebrada todos los días por la tarde, en Palacio Nacional.
El funcionario, que dio a conocer los avances del programa Producción para el Bienestar, dijo que aun con los problemas que generó la pandemia por el periodo de aislamiento, no existe riesgo para el actual periodo de siembra, tan es así que se espera excedente en algunos productos.
También te puede interesar: Cines y gimnasios de Cancún serán los últimos en abrir
Comentó que esto se debe a que los campesinos y productores continuaron trabajando, así como a la dispersión de los apoyos de forma oportuna. Además, durante este año se han tenido más lluvias, a comparación del año pasado, que se tuvo una prolongada sequía.
En cuanto a los avances del programa, refirió que hasta el 31 de mayo se tenía la cobertura del 79 por ciento de la entrega de los recursos, con los cuales se beneficia a productores de pequeña y mediana escala, principalmente de granos básicos, caña y café.
Mencionó que el recurso se dispersa sin intermediación y es por asignación directa a cada productor, quienes usan los apoyos para la compra de insumos, pagos de jornaleros y renta de maquinaria.
Apoyos a productores
Por su parte Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, quien también estuvo presente en la conferencia, explicó que del 15 al 31 de mayo han apoyado a un millón 670 mil 713 productores de maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto y chía, así como de café y caña; la meta anual de beneficiarios, es de 2.1 millones de productores.
En cuanto al recurso liberado en ese periodo suman siete mil 652.5 millones de pesos, el 69.5 por ciento de la meta anual de 11 mil millones de pesos; la dispersión se hace a través de tarjetas bancarias, giros telegráficos y pago en efectivo.
Mencionó que del padrón total de productores beneficiados, el 61 por ciento se ubican en el sur-sureste del país; de esos, tres de cada 10 son mujeres; y el 37.2 por ciento, viven en comunidades indígenas.
Precisó que en el avance de siembra en este ciclo primavera-verano, con respecto al periodo anterior se tiene un tres por ciento, esto debido a que los apoyos se han entregado con celeridad.
Añadió que este programa de apoyo a los productores, cumple los objetivos de la Cuarta Transformación en relación a garantizar la soberanía alimentaria, bajo la insignia de que coman primero los que nos dan de comer, logrando así elevar su calidad de vida.
Señaló que el 60 por ciento de los recursos dan respaldo a la agricultura familiar, de autosuficiencia, mientras que el 40 por ciento restante apoya a productoras y productores que logran excedentes, que colocan en los mercados locales.