CHETUMAL, QR.- El próximo 7 de julio iniciará la apertura gradual de puertos de exportación para el ganado de México hacia Estados Unidos, comenzando con el punto ubicado en Douglas, Arizona, confirmó Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), luego de un comunicado oficial emitido por el Departamento de Agricultura estadounidense.
Los siguientes puntos fronterizos con autorización para reanudar exportaciones de ganado de México están programados para abrir el 14 de julio en Columbus, el 21 en Santa Teresa, ambos en el estado de Nuevo México, el 18 de agosto en Del Río y el 15 de septiembre en Laredo, Texas.
También te puede interesar: Asociación civil inicia proceso para convertirse en nuevo partido en Quintana Roo
Exportación del ganado de México inicia el 7 de julio
De acuerdo con la dependencia estatal, esta medida se deriva del seguimiento que ha dado la autoridad sanitaria estadounidense, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés), en conjunto con las autoridades mexicanas, a los casos registrados del Gusano Barrenador del Ganado.
En la actualidad, Quintana Roo mantiene cinco casos activos de gusano barrenador en ganado, de un total acumulado de 51 casos confirmados oficialmente, informó el titular de la Sedarpe. Según el funcionario, todos los animales afectados han recibido tratamiento médico y ninguno presentó deceso relacionado con la plaga.
Las acciones implementadas forman parte del esquema de coordinación entre autoridades federales y estatales, que incluyen al Comité de Sanidad Pecuaria y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA). Según Aguilar Osorio, estos organismos han atendido los reportes de forma puntual para contener el brote.

La reanudación del flujo comercial del ganado de México se produce tras meses de vigilancia sanitaria y tratamiento del hato afectado. El avance en los controles y las acciones de mitigación han permitido a los ganaderos mantener operaciones sin pérdidas por mortandad, de acuerdo con lo expresado por la Sedarpe.
Durante el proceso, la participación activa de los ganaderos del estado ha sido documentada mediante reportes sanitarios constantes, los cuales fueron determinantes para lograr el seguimiento y tratamiento de los casos. Los reportes permitieron ubicar de manera oportuna las unidades de producción ganadera afectadas y aplicar las medidas correspondientes.
Las labores de inspección, atención sanitaria y seguimiento fueron desarrolladas bajo el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por el gobierno estatal. Las autoridades estatales aseguran que se mantendrá la vigilancia permanente para evitar rebrotes, de acuerdo con un boletín oficial.
El seguimiento técnico también fue respaldado por instituciones sanitarias binacionales, lo cual generó los elementos suficientes para que el Departamento de Agricultura estadounidense revalorara la reapertura de los puertos fronterizos.
Aguilar Osorio reiteró que la colaboración técnica se mantendrá vigente, al igual que el monitoreo de los casos aún activos en la entidad. También señaló que el estado no ha bajado la guardia en la vigilancia, pues la presencia del gusano barrenador aún representa una amenaza para el ganado de México.

