CANCÚN, QR.- La agencia Fitch Ratings ajustó al alza la calificación de largo plazo en escala nacional para el estado de Quintana Roo, pasando de BBB+(mex)” a “A(mex). Esta actualización se sustenta en el dinamismo económico derivado del turismo y en el desarrollo de obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum. La calificadora también identificó una mejora sostenida en la recaudación estatal y un perfil financiero en fortalecimiento.
De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Quintana Roo ha reportado ingresos superiores, reducción en su deuda bancaria de largo plazo y mejores niveles de liquidez. Durante 2023, la entidad obtuvo un superávit primario equivalente al 8.9% de sus Ingresos Disponibles, en parte gracias a un incremento del 22.6% en ingresos propios y al control del gasto operativo.
También te puede interesar:Asilo en México alcanza cifra récord con más de 150 mil personas refugiadas
El reporte también indica que la deuda a largo plazo del estado se redujo tras el pago anticipado de financiamientos por un total de 3,233.6 millones de pesos. Esto incluyó la cancelación de un crédito reestructurado y el pago por adelantado de un crédito de corto plazo de 800 millones de pesos.
En cuanto a ingresos totales, Fitch Ratings señaló un crecimiento real de 15.3% respecto a 2022. Este resultado está vinculado a una mayor captación local, que representó el 8.3% del total de ingresos estatales en 2023, frente al 6.9% registrado en 2021.

Por otro lado, el estado presentó una baja considerable en sus pasivos de corto plazo. Los pagos a proveedores pasaron de representar el 20.1% de los ingresos estatales en 2022 a 11.2% en 2023. La reducción fue atribuida al cumplimiento oportuno de pagos, según los datos compartidos por la calificadora.
En sus proyecciones, Fitch Ratings anticipa que Quintana Roo mantendrá superávits primarios hasta 2027, con un promedio estimado de 6.4% durante ese periodo. Asimismo, estima que la relación de deuda directa respecto a los ingresos disponibles seguirá disminuyendo, con una media proyectada de 46.5%.
Reconocimiento adicional de Fitch Ratings al cierre del análisis
Esta misma agencia ya había reconocido la gestión financiera de la entidad en análisis previos, sumándose al aumento histórico aplicado por Standard & Poor’s el pasado 23 de enero, el cual respondió a una mejora estructural en el desempeño presupuestario del estado.
Fitch Ratings reafirmó su perspectiva de crecimiento económico para Quintana Roo, derivado de su base turística, la infraestructura en desarrollo y un control riguroso del gasto, informa el boletín de prensa.

