CIUDAD DE MÉXICO.- En un sorpresivo anuncio durante La Mañanera, en Palacio Nacional, y acompañado por prominentes empresarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció inversiones con un paquete de proyectos equivalentes a 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); se alcanzaría la meta entre 2021 y 2022, mediante el “Acuerdo para la Reactivación Económica con Equidad”.
Fue Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien en su intervención realizó el desglose del acuerdo, el cual consiste en:
- Reactivación del plan de infraestructura anunciado en 2019
- Paquete de proyectos con impacto positivo en el país
- Erradicar la corrupción
- Mantener la estabilidad macroeconómica
- Mecanismos de Transparencia
- La aportación privada será al menos, el 50 por ciento del costo total del proyecto
- Aprovechar el T-Mec
- Crecer exportaciones en la costa este de Estados Unidos
- Promover el Turismo
- Mejorar la seguridad pública
También te puede interesar: Tigres se va de Cancún; el estado, sin equipo de béisbol
Salazar Lomelín destacó que “alrededor de este plan se mandan muchísimos mensajes importantes : Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país; se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones, vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país.”.
“Hemos identificado proyectos en todos los sectores: comunicaciones y transportes, energía, turismo, agua potable, saneamiento y medio ambiente”, 39 proyectos en total.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que se ha acordado un procesos a través del cual se están identificando los proyectos potenciales, “pasan después a una etapa de análisis; la formulación ya específica de los proyectos, la aprobación y la ejecución de los proyectos”.
Dijo que ya hay siete proyectos que están en ejecución, por 38 mil millones de pesos, cuya ejecución inició en diciembre de 2019. Y los 32 proyectos restantes, por 259 mil 195 millones de pesos, monto que corresponde a los siguiente sectores:
- Comunicaciones, 158 mil 082 millones de pesos
- Energía, 98 mil 980 millones
- Agua y medio ambiente: 2 mil 133 millones
Entre los 32 proyectos en ejecución se encuentra la construcción del muelle de cruceros en la isla de Cozumel, con un esquema de participación privada, en concesión, a Muelles del Caribe, S.A. de C.V., con un monto de inversión de 511 millones de pesos. La obra inició el 20 de diciembre de 2020.
También está contemplado el Puente Nichupté, en Cancún, obra en la que participa el Gobierno del Estado y cuyo monto de inversión será de cuatro mil 676 millones de pesos. El inicio de la obra será el 21 de marzo, con un esquema de participación privada, en concesión.
Dijo que habrá en el futuro paquetes adicionales a los anunciados el día de hoy.
López Obrador por su parte, destacó que el acuerdo se trabaja de manera conjunta con sector público, privado y social, los tres motores que se requiere para reactivar la economía. “No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”, reconoció el jefe de la Nación.
Entre los empresarios presentes estuvieron Carlos Slim, Rogelio Zambrano, Héctor Ovalle Mendivil, Daniel Becker Feldman, Antonio del Valle, Francisco Cervantes, Luis Niño de Rivera y José Manuel López Campo.