PLAYA DEL CARMEN, QR.- Playa del Carmen fue distinguido este miércoles con el galardón Excelencias Turísticas 2025, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se celebra en el recinto IFEMA Madrid, como parte de los Premios Excelencias. El reconocimiento fue otorgado al proyecto de turismo comunitario Ruta de la Miel y la Selva, impulsado por la presidenta municipal Estefanía Mercado.
En representación de la alcaldesa, la empresaria Fabiana Briseño, quien encabeza la delegación playense en FITUR, recibió el premio Excelencias Turísticas 2025, acompañada por la secretaria de Turismo municipal, Estefanía Hernández; el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, y el director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar.
También te puede interesar: Anuncian que será Cancún sede del HYROX, el evento fitness más grande del mundo
Proyecto comunitario recibe premio Excelencias Turísticas 2025
Durante la ceremonia, Fabiana Briseño destacó que el reconocimiento Excelencias Turísticas 2025 refleja el cambio de modelo turístico que impulsa la administración municipal, al transitar del esquema All Inclusive al concepto Todos Incluidos, con beneficios directos para productores de miel y sus familias en las comunidades de Vida y Esperanza, Mezcalitos y Santa Cecilia.
Subrayó que el galardón también reconoce a comunidades que por años permanecieron en el olvido y que hoy, bajo la gestión de Estefanía Mercado, son visibilizadas y dignificadas mediante proyectos de turismo comunitario con impacto social.
La empresaria añadió que el premio Excelencias Turísticas 2025, otorgado por el Grupo Excelencias, fortalecerá la proyección de Playa del Carmen en Europa, América Latina y otros mercados internacionales interesados en experiencias auténticas, sostenibles y de contacto directo con las comunidades.

La Ruta de la Miel y la Selva promueve el turismo comunitario maya a través de experiencias sustentables basadas en saberes ancestrales, conservación ambiental y la apicultura tradicional y contemporánea. El proyecto toma como símbolo a la Xunán Kab, la abeja sagrada del pueblo maya, y articula meliponarios, selva viva, flora melífera y producción local.
Durante la premiación se destacó que la iniciativa integra conocimiento ancestral y prácticas actuales, experiencias educativas y culturales de bajo impacto, así como la producción local de miel y derivados, elementos que fueron determinantes para la obtención de Excelencias Turísticas 2025.
En la edición XXI de los Premios Excelencias, encabezada por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, participaron proyectos de 30 países. En este contexto, México fue uno de los países más reconocidos de la noche, consolidando su liderazgo en turismo, cultura y desarrollo sostenible.

