Va Estado contra 8 mil contribuyentes y factureras por fraude

- Advertisement -

CANCÚN, QRoo.- Durante La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que 43 empresas defraudaron al fisco más de 93 mil millones de pesos, con operaciones simuladas a través de compañías fantasma. En este primer paquete detectado por el SAT, participaron 8 mil 212 personas físicas y morales. 

También te puede interesar: Reanuda Relaciones Exteriores el servicio de pasaportes

Buenrostro Sánchez dijo que han encontrado factureras que se dedican a facturar con bienes inexistentes, que encubren gastos y pagos ilícitos.

¿Cómo funciona?

La empresa vende la factura y pide una comisión por cada factura que expide. La empresa que compra la factura lo hace para aumentar sus gastos y así pagar menos impuestos.

- Advertisement -

El SAT encontró que la mayoría de empresas factureras no tienen dirección física, ni empleados. 

Estas empresas, dijo Buenrostro Sánchez, proliferaron a partir de 2010, con giros como comercio al menudeo, construcción y empresas manufactureras, entre otras. La tendencia es que se fueron al área de servicios.

Cuando son empresas grandes, las operaciones simuladas se hicieron a través de despachos jurídicos y contables. Vendieron a sus clientes la idea de tener una empresa, la cual se volvió un socio comercial y facturó servicios que no dio. En contribuyentes pequeños, lo hicieron a través de asesores jurídicos y contables.

Las factureras contrataron aparentemente personas que cobraban los servicios por honorarios, de las cuales no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

- Advertisement -

¿Qué hará el SAT para recuperar el dinero?

El ISR y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), son difíciles de recuperar porque hay empresas fantasma, pero seguirá el camino del dinero, aceptó la jefa del SAT.

Dino que se van a enviar cartas a los contribuyentes que participaron en ese esquema a través del buzón tributario para que se regularicen. En caso de que se nieguen, se le dará vista a la Procuraduría Fiscal.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, aclaró que lo que se ataca no son los documentos falsos, sino empresas que se constituyeron para emitir esas facturas. Adelantó que hoy se presentarán siete demandas contra grupos que se constituyeron para simular operaciones.

- Advertisement -
Oficinas centrales del SAT en CDMX
Oficinas centrales del SAT en CDMX

Los delitos por los que serán demandados esos grupos es defraudación fiscal y lavado de dinero

Romero Aranda explicó que se enviará un exhorto a los contribuyentes y se les dará tres meses para que se regularicen y si no, se presentará denuncia porque recibió el dinero; se presume, dijo, que hubo un contubernio, entre quien compró facturas y quien simuló la operación.

Las sanciones

Por el delito de defraudación fiscal, nueve años de prisión, por 55 mil 125 millones de pesos de impuestos del ejercicio fiscal 2017.

El procurador fiscal recordó que esto fue posible gracias a que:

  1. Se eliminó la compensación universal
  2. Se introdujo en la Constitución que no se permite la condonación de impuestos
  3. La reforma de factureras: Se equipara el delito con delincuencia organizada
  4. Delitos contra la seguridad nacional: prisión preventiva oficiosa, 13 años y medio de cárcel

Factureras, facturas y operaciones simuladas 

Las empresas factureras simulan operaciones. Surgen para aumentar con gastos falsos las operaciones de una empresa real. Sirven para realizar pago de actividades ilícitas.

Una factura es un documento que se entrega cuando se hace una compra o una venta. Tiene un monto y a partir del él se cobran impuestos.

Una operación simulada es un bien que se facturó y se documentó, pero nunca existió. Es difícil comprobar a lo largo del tiempo.

Banner Google News

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído