domingo, febrero 15, 2026

Las 30 toneladas iniciales: Morena moviliza ayuda para Cuba

Morena abre centros de acopio para Cuba en respuesta a medidas de Donald Trump. Conoce la logística, los artículos solicitados y la participación de 67 senadores.

La embajada que Marx Arriaga rechazó para no traicionar a la SEP

Marx Arriaga confirmó que rechazó una embajada ofrecida por Mario Delgado para defender los Libros de Texto. Descubre los detalles del puesto en Costa Rica y su postura.

La victoria que Rayados compró caro: El gol de Canales y el drama de Martial

El gol de Sergio Canales dio el primer triunfo en casa a Monterrey (1-0 vs León) en el Clausura 2026, pero la lesión de Anthony Martial ensombrece la jornada de Liga MX.

Entrega Mara Lezama apoyos a artesanas del sur del Estado

Fecha:

BACALAR, QR.- durante la entrega de apoyos del programa Artesanas del Bienestar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, indicó: “En este gobierno humanista y progresista queremos que las mujeres sean felices, empoderadas, triunfadoras, que vivan libre de violencia, y por eso trabajamos todos los días para acabar la violencia de género, que no se termina de la noche a la mañana”.

Mara Lezama entregó apoyos a 161 artesanos de Bacalar y a 137 de Othón P. Blanco, quienes iniciarán la producción y venta de hamacas e hipiles. Además, fortalecerán estas actividades tradicionales, para su rescate y preservación, a la vez que tienen oportunidades de autoempleo.

También te puede interesar: Galardonan a artesanos textiles quintanarroenses

Mara Lezama indicó que este programa en todo el Estado beneficiará a 4 mil 801 personas con una inversión total de más de 19 millones de pesos, recursos del pueblo para el pueblo, porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, generando prosperidad compartida, uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La gobernadora de Quintana Roo dijo a los y las artesanas reunidas en el domo doble de Bacalar, que el trabajo extraordinario que elaboran sus manos mágicas, herencia cultural de abuelas y abuelos, debe ser conocida en el mundo, por lo que ella porta estas prendas incluso durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proyectos para las artesanas

Recalcó que las prendas podrán comercializarse en las estaciones del Tren Maya, el tren de la justicia social que el presidente de México construye para el sureste y Quintana Roo.

Durante la entrega de los apoyos, indicó que, además, se atiende a las mujeres mejorando su economía y empoderadas, porque este gobierno totalmente diferente no permitirá que sigan violentadas, cortando círculos viciosos para convertirlos en virtuosos, a través de programas como “Mujer es Poder”, “Mujer es Vida”, “Tod@s Comemos”.

El secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, informó que, a través de este programa, se atiende el compromiso de la Gobernadora con los quintanarroenses, quienes inician la producción a través del bordado de hipil o urdido de hamacas, para preservar el patrimonio cultural y generar ingresos en las familias con la venta del producto.

La artesana Teresa de Jesús España agradeció el apoyo a nombre de sus compañeras y compañeros, quien junto con Samuela Puc Uc recibió sus paquetes de insumos de manos de la gobernadora Mara Lezama, con quienes inició la distribución para las artesanas.

Estuvieron en el evento de apoyo a artesanas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Perla Aguilar Lara, directora del Instituto de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Bienestar.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.

Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Quintana Roo reúne a siete países en el foro Ciudades en Movimiento para debatir movilidad sustentable y transporte urbano.

Inauguran en Rancho Viejo el domo de la escuela primaria “Enrique Estrella Oxté”

Nuevo domo de la escuela primaria fortalece actividades escolares y convivencia comunitaria en Isla Mujeres.

Capital Política: la capital de Quintana Roo como estrategia para 2027

La capital de Quintana Roo se perfila como territorio decisivo para Morena, con votos, estructura y presencia de aspirantes rumbo a 2027.