Sostienen reunión autoridades de Quintana Roo con Emiratos Árabes Unidos

Fecha:

CANCÚN, QR.– Representantes del gobierno de Quintana Roo se reunieron con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Salem Alowais, para revisar una agenda común centrada en cooperación turística, inversión económica, intercambio cultural y educativo, así como temas de seguridad y medio ambiente.

Durante el encuentro, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se abordaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre ambas naciones a través de iniciativas conjuntas. El diálogo se llevó a cabo en Cancún como parte de una visita de alto nivel, en la que participaron funcionarios estatales y diplomáticos emiratíes.

También te puede interesar: Proponen modificar reglamento para frenar monopolio del servicio de grúas en Playa del Carmen

Cancún recibe visita diplomática de Emiratos Árabes Unidos

Uno de los temas centrales de la mesa de trabajo fue la cooperación turística. Ambas partes coincidieron en impulsar iniciativas conjuntas que diversifiquen el flujo de visitantes, fortalezcan las rutas aéreas y fomenten la promoción mutua de destinos.

En materia económica, se evaluaron oportunidades para atraer nuevas inversiones procedentes de Emiratos Árabes Unidos hacia sectores estratégicos del estado, con énfasis en infraestructura, innovación tecnológica y energías limpias. Las autoridades destacaron que existe un entorno favorable para la llegada de capital extranjero, así como marcos normativos que facilitan la instalación de empresas.

Salem Alowais y Mara Lezama
Mara Lezama se reúne con embajador de Emiratos Árabes Unidos. Foto: CGC.

También se discutieron estrategias de intercambio educativo y cultural. Las partes consideraron posibles programas académicos, becas y convenios que beneficien a jóvenes estudiantes de ambos territorios, con el objetivo de ampliar su formación internacional.

El cuidado del medio ambiente fue otro punto incluido en la agenda. Se trataron posibles esquemas de colaboración para preservar áreas naturales protegidas, así como el intercambio de experiencias en sustentabilidad. Quintana Roo planteó su interés en desarrollar acciones conjuntas para atender problemáticas ambientales que afectan al Caribe mexicano.

Gobierno estatal revisa agenda común con Emiratos Árabes Unidos

En el ámbito de la seguridad, se revisaron mecanismos para garantizar la integridad de los visitantes, así como esquemas de cooperación en inteligencia y prevención de delitos en destinos turísticos. Las autoridades expresaron la necesidad de mantener entornos seguros como parte del fortalecimiento de la actividad turística.

Al finalizar la reunión, los funcionarios acordaron mantener canales abiertos de comunicación y dar seguimiento puntual a los acuerdos establecidos, a través de futuras visitas y mesas técnicas entre ambos gobiernos.

El embajador Salem Alowais estuvo acompañado por Bassem Karouai, secretario de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos. Por parte del gobierno de Quintana Roo asistieron el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

El 97% de los homicidios en Quintana Roo son consecuencia de grupos criminales

La gobernadora Mara Lezama reveló que la mayoría de los homicidios en Quintana Roo ligan con el crimen organizado, pese a una reducción histórica del delito en 2026.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.

Extorsión telefónica en Kantunilkín: conoce el número del que hay que estar alerta

Comerciantes denuncian intentos de extorsión telefónica en Kantunilkín. Autoridades de Lázaro Cárdenas piden reportar el número 984 591 0715 al 911.

Trasladan a CDMX fósil humano hallado en sistema Sac Actun de Quintana Roo

El INAH traslada restos óseos de 10,000 años de antigüedad hallados en cenotes de Quintana Roo para estudios bioarqueológicos en la Ciudad de México.